El presidente del BBVA ve al Estado «más fuerte»

La Voz ANTALYA (TURQUÍA) / EFE

ESPAÑA

BENITO ORDOÑEZ

Francisco González afirma que «nadie consentirá que Cataluña tenga ninguna opción de llegar a un proceso de independencia real»

16 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El presidente del BBVA, Francisco González, considera que el Estado español está ahora «más fuerte que nunca» ante el independentismo catalán porque se están dando pasos suficientes para decir «aquí estoy yo» y eso se podrá comprobar «en los próximos días». González analizó el problema generado por la propuesta independentista aprobada por el Parlamento catalán en declaraciones a Efe durante su participación en la reunión del denominado B20, el grupo formado por el sector empresarial de los países del G20 y cuyos jefes de Estado y de Gobierno iniciaron el domingo su cita anual.

El presidente del banco español asegura que ha habido mucha falta de información en todo el proceso que ha desembocado en la aprobación de esa propuesta independentista. «Yo creo que con los últimos acontecimientos estamos poniendo las cosas en su sitio. Ahora hay más información, me da la impresión de que el Estado español está más fuerte que nunca respecto a este tema», recalca González. Para él, lo que pretenden las formaciones independentistas es plantear un pulso al Estado y, ante eso, ahora cree que se están dando los pasos suficientes por parte de las instituciones para decir «aquí estoy yo».

Pulso al Estado

«Ese pulso se está haciendo desde una posición no legal, absolutamente ilegal, y sin legitimidad democrática», subrayó. Él no prevé ningún escenario en el que Cataluña esté fuera de España ni tampoco fuera del euro y no ve por ello peligro real para la economía de España. «Nadie consentirá que Cataluña tenga ninguna posibilidad, bajo las leyes actuales, bajo las leyes europeas y bajo el mandato de la ONU, de que pueda llegar un proceso de independencia real», constató.