Urkullu revela que Mas rechazó un frente común dentro de la legalidad

El presidente vasco propuso trabajar juntos por un nuevo modelo de Estado


San Sebastián / Colpisa

El lendakari Iñigo Urkullu reveló ayer que propuso a Artur Mas «trabajar conjuntamente» para lograr «un nuevo modelo de Estado», algo que el dirigente catalán rechazó para seguir su propia hoja de ruta secesionista. «Cataluña decidió su camino y Euskadi, el suyo», dijo ayer en la sesión de control del Parlamento vasco.

A una primera pregunta de UPyD, en la que se le acusó de «apoyar el golpe de Estado dado en Cataluña», Urkullu replicó que «nada de golpes, porque las instituciones catalanas siguen solicitando una negociación que el Gobierno central se está negando a dar». Eso sí, el lendakari defendió «la legalidad como forma de encontrar cauces de solución a las demandas de la ciudadanía, pero no como un corsé para prohibir ideas».

Ante una segunda pregunta de EH Bildu, Urkullu mostró su «respeto a las decisiones de las instituciones catalanas» y volvió a solicitar «diálogo y negociación» con un Estado «que debe aceptar su carácter plurinacional». El lendakari recordó que mantiene desde hace años una relación política con Mas, al tiempo que subrayó que en la presente legislatura ya ha celebrado tres reuniones con él. Después, reiteró su apuesta por el diálogo y la «bilateralidad» como fórmula para modificar el actual estatus político.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Urkullu revela que Mas rechazó un frente común dentro de la legalidad