Se mantiene el nivel 4 de alerta antiterrorista, reforzado en algunas áreas

Jorge Fernández Díaz confirma que no hay ningún dato que vincule a los yihadistas detenidos en España con los terroristas franceses


El Gobierno ha mantenido el actual nivel de alerta antiterrorista, el 4, pero reforzado en algunas áreas, después de analizar los riesgos tras los atentados simultáneos de anoche en París, que han causado al menos 127 muertos y 180 heridos, ha informado el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.

Según ha dicho el ministro tras presidir la reunión del Pacto antiyihadista y de la comisión de evaluación de amenaza, este nivel, ya muy elevado, se mantiene pero reforzando las medidas de seguridad en ámbitos y áreas que el titular de Interior no ha querido concretar por «prudencia».

Fernández Díaz ha insistido en que España ya cuenta con un nivel muy elevado de alerta, que se decretó tras los atentados de junio en Francia, Túnez y Kuwait, y ha explicado que ha sido unánime la propuesta de la mesa de valoración, en la que los profesionales de los servicios especializados en la lucha antiterrorista han considerado que debe mantenerse el nivel 4, «si bien reforzado en algunos ámbitos».

No hay datos de vínculos con España

El ministro del Interior español, Jorge Fernández Díaz, afirmó este sábado que no hay «ningún dato» que permita pensar que los yihadistas detenidos en España en los últimos tiempos tengan algún tipo de vinculación con quienes cometieron ayer los atentados de París.

Fernández Díaz compareció en una rueda de prensa junto al portavoz parlamentario del opositor Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Antonio Hernando, en la sede del Ministerio del Interior tras la reunión de la comisión de seguimiento del pacto contra el terrorismo yihadista.

«No nos consta en absoluto», recalcó el responsable de Interior cuando se le ha preguntado por esa posible vinculación.

Fernández Díaz recordó que los detenidos en Madrid el 3 de noviembre supusieron un «salto cualitativo» en España, pues ya no sólo se dedicaban a captar, adoctrinar y radicalizar, sino que también planeaban «ejecutar atentados».

No obstante, ha recalcado el ministro que no hay «ningún dato» en «ninguna vinculación» entre esos tres hombres que fueron detenidos en Madrid y «las que han cometido atentados».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Se mantiene el nivel 4 de alerta antiterrorista, reforzado en algunas áreas