El juez Ruz y el fiscal Campos proponen premiar a quienes denuncien casos de corrupción

efe

ESPAÑA

Cuestionan que con los obstáculos que sufren los jueces y fiscales la solución sea la limitación temporal en las instrucciones de las causas incluidas en la última reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal 

13 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El juez Pablo Ruz y el fiscal de la Audiencia Nacional Daniel Campos propusieron ayer una regulación que prevea «premios» procesales e incremente las garantías de protección para quienes denuncien casos de corrupción y de delincuencia económica. Ambos intervinieron en una jornada organizada por Jueces para la Democracia y la Unión Progresista de Fiscales y cuestionaron que con los obstáculos que sufren los jueces y fiscales la solución sea la limitación temporal en las instrucciones de las causas incluida en la última reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

Pablo Ruz estimó que hay una deficiente regulación en materia de particulares y copartícipes que denuncian, ya que se ha quedado obsoleta la ley de protección de testigos. A su juicio, para que salgan a la luz comportamientos ilícitos en esta materia habría que premiar a los denunciantes con beneficios procesales aunque actúen por venganza política, por ejemplo por no ir en unas listas electorales. Además consideró que habría que «blindar» al denunciante para que no pierda su trabajo o sufra un perjuicio económico por ser considerado un traidor.

El fiscal Daniel Campos estimó que hay que incentivar las denuncias de estos casos por parte de funcionarios garantizándoles que no sufrirán represalias y premiando al «malo» que esté dispuesto a dar información y pruebas de delitos de corrupción como ya se hace en los de terrorismo y narcotráfico.

Ruz reclamó también que se dote a los jueces de peritos como ya tienen los fiscales anticorrupción y más compromiso de las entidades de crédito en colaborar con estas investigaciones, que en la actualidad «deja mucho que desear».