Barones socialistas abren la puerta a intervenir la autonomía catalana

Cierran filas con Pedro Sánchez en su respaldo a las decisiones de Rajoy


El secretario general del PSOE ha cerrado filas con el presidente del Gobierno en sus pasos para frenar el desafío secesionista, y en esa postura se ha encontrado con el respaldo expreso de los barones socialistas. Pedro Sánchez se reunió ayer con los presidentes autonómicos de su partido, incluida la andaluza Susana Díaz, y en presencia del líder del PSC, Miquel Iceta, y de la candidata por Barcelona Carme Chacón. El respaldo a las decisiones que tome el Gobierno llegó al extremo de que algunos de los barones que asistieron a la reunión, como el castellano-manchego Emiliano García-Page y el extremeño Guillermo Fernández Vara, abrieron la puerta a la aplicación del artículo 155 de la Constitución, que permitiría al Gobierno, con la autorización del Senado, a intervenir la autonomía catalana.

Se trata de una medida extrema que los dirigentes socialistas hasta ahora habían eludido, pero que ayer no descartaron, si bien matizaron que confían en que no sea necesario llegar a ella y que, en todo caso, la responsabilidad sería de las autoridades catalanas, por mantener su desafío, y no del Gobierno central. El más reticente fue Miquel Iceta, quien apuntó que «no se puede hablar del 155» hasta que se produzca «realmente una desviación grave de la legalidad que en estos momentos por fortuna no se ha producido».

La clave está en la respuesta que los secesionistas den a la suspensión de la resolución ordenada ayer por el Constitucional. Tanto Pedro Sánchez, en un acto en Guadalajara, como la ejecutiva federal del partido, en un comunicado, mostraron su respeto a la decisión del tribunal e instaron a los independentistas a acatarla y cumplirla, ya que es la «única manera de reafirmar la convivencia y la concordia para construir un futuro para la mayoría de los catalanes y para el conjunto de los españoles».

El líder socialistas señaló en la reunión con los barones del partido, que duró algo menos de una hora, que la respuesta del Gobierno ha de ser proporcionada, según informó al final del encuentro el presidente asturiano, Javier Fernández. Antes de entrar a la reunión, el extremeño Fernández Vara precisó que «ya se irá viendo en función de cómo vayan los acontecimientos, pero el 155 ofrece toda una gama de posibilidades y la proporcionalidad irá en función de cuál sea la reacción» de los secesionistas.

Zapatero reclama sosiego

El expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, con quien Pedro Sánchez se reunió la semana pasada, apostó ayer por abrir «un espacio de sosiego» que permita reflexionar sobre cómo se ha llegado hasta la crispación actual y «pensar una solución satisfactoria para todos».

Antes de pronunciar una conferencia en Burgos, el expresidente socialista recordó que el primer principio es que «hay que cumplir las reglas y respetar el ordenamiento jurídico», lo que de entrada supone respetar la decisión del Tribunal Constitucional. Pero acto seguido, señaló, «en tiempo de conflicto, las palabras deben ser menos fuertes», porque es la única manera, en su opinión de que se puedan «acercar» posturas para que «el diálogo se abra camino».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

Barones socialistas abren la puerta a intervenir la autonomía catalana