Rajoy y Sánchez acuerdan seguir juntos contra el independentismo

Enrique Clemente Navarro
enrique clemente MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

BENITO ORDOÑEZ

El líder socialista asegura que el Estado está obligado a tomar «todas las medidas necesarias para restaurar la Constitución»

11 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

«El Estado tiene la obligación de tomar todas las medidas necesarias para restaurar la democracia y la Constitución». De esta forma, Pedro Sánchez daba su respaldo a Mariano Rajoy, tras la reunión que mantuvieron en la Moncloa, para hacer frente juntos al desafío secesionista. De momento, con la impugnación ante el Tribunal Constitucional de la resolución independentista aprobada por el Parlamento catalán que da inicio a la desconexión con España. El secretario general del PSOE no quiso avanzar si dará su apoyo a las futuras medidas que adopte el Gobierno, aunque dijo que siempre se tendrán que basar en el criterio de proporcionalidad, que es lo mismo que defiende Rajoy.

Respuesta conjunta

Preguntado si apoyaría la aplicación del artículo 155 de la Constitución, que permitiría al Gobierno tomar las medidas necesarias para obligar a las autoridades catalanas a cumplir las leyes, no se quiso pronunciar. «Esperamos que una vez resuelta la sentencia del Tribunal Constitucional, el Parlamento y sus representantes cumplan con esa sentencia y no nos veamos obligados a tomar otro tipo de decisiones», aseguró. Pero recalcó que «la voluntad de ambas partes es caminar unidos en este desafío, que es de mucha envergadura, para dar una respuesta conjunta».

El presidente del Gobierno está muy interesado en contar con el apoyo del líder de principal partido de la oposición en un momento de grave crisis institucional, mientras el político socialista quiere proyectar la imagen de hombre de Estado. «Hoy tiene que salir de aquí un mensaje de confianza para los ciudadanos de Cataluña y del resto de España de que los dos partidos, PP, y PSOE, defienden la legalidad aunque después cada uno tendrá su camino», recalcó Sánchez.

El líder socialista señaló que no hay debate sobre lo que hay que hacer ahora, que es cumplir la legalidad y las sentencias del Tribunal Constitucional. «Una vez salvaguardada la legalidad democrática y el ordenamiento constitucional, entonces hay que abrir un escenario de diálogo», afirmó. Es decir, dar una solución política al conflicto para «recomponer la convivencia en Cataluña», que el PSOE considera llegará a través de la reforma de la Constitución.

Cita con presidentes socialistas

Sánchez también explicó en la rueda de prensa que celebró en Moncloa que hoy reunirá en Madrid a los presidentes autonómicos socialistas (Andalucía, Asturias, Extremadura, Valencia, Aragón, Castilla-La Mancha y Baleares), a los que se unirá el líder del PSC Miquel Iceta con el objetivo de trasladar un mensaje de «unidad» ante el «desafío soberanista». Con esta cita, aseguró, pretende «trasladar ese mensaje de unidad también dentro del PSOE».