La Ertzaintza afirma que fue un «error involuntario» incluir a Peio Sánchez en la lista de «terroristas más buscados»

Melchor Sáiz-Pardo MADRID / COLPISA

ESPAÑA

La Consejería de Interior cierra el espacio de reclamados, tras varios fallos en sus listados

11 nov 2015 . Actualizado a las 18:21 h.

La Ertzaintza asegura que un «error involuntario por su condición de pasado huido» le condujo a incluir en su web de «terroristas más buscados» (Sic) a Peio Sánchez Mendaza, contra el cual no hay ninguna requisitoria en vigor, si bien fue procesado como dirigente de Ekin y condenado en Francia por pertenencia al aparato de extorsión de ETA. El Departamento de Seguridad del Gobierno de Vitoria había facilitado la fotografía y datos como la edad, altura y fecha de nacimiento de Sánchez Mendaza, al tiempo que pedía la colaboración ciudadana para localizarle, junto a otros cuatro miembros de la banda terrorista, estos sí en búsqueda y captura.

La Consejería de Interior, tras la publicación por este periódico de la petición pública de colaboración ciudadana para localizar a Sánchez y su inclusión pública en la lista de los «terroristas más buscados», se apresuró a suprimir de su web la fotografía y demás de datos de Peio Sánchez. Es más, hizo desaparecer sin previo aviso el apartado de «terroristas más buscados» de su página en internet.

Según la Ertzaintza,«no existe ningún informe que en la actualidad involucre a Peio Sánchez Mendaza con actividades relacionadas con ETA» y que la situación de buscado que le atribuía su web «no se corresponde con su situación actual».

Ayer, este medio informó de la inclusión en la lista de los «más buscados» de la policía autonómica de Sánchez Mendaza y de Mikel Irastorza Artola. La inclusión de Irastorza en los más buscados, tal y como explicó este medio, no había sorprendido a los especialistas de Interior, que sí se habían mostrado más escépticos con Sánchez Mendaza. No obstante, fuentes de la Ertzaintza insistieron en que no se trataba de ningún error y que se le buscaba como a Irastorza, como dirigente de la organización.

No es la primera vez que la Ertzaintza y su web de terroristas más buscados crea polémica. En los últimos meses había reclamado la colaboración ciudadana para apresar a terroristas que ya estaban entre rejas.