Rajoy recupera a Cospedal en unas listas electorales con poca renovación

Ocho ministros encabezarán candidaturas, que no consigue el titular de la cartera de Hacienda, Cristóbal Montoro


Redacción / La Voz

A Mariano Rajoy no le gustan los grandes cambios. Esa filosofía continuista, de pequeños retoques en lugar de grandes transformaciones, es la que ha aplicado a la confección de las listas electorales del partido, una tarea que siempre ha reconocido como una de las más ingratas, que menos le gusta y que más le hace sufrir. Su carácter personal, mas la necesidad de colocar a los ministros y personas de su confianza, han hecho que las candidaturas tengan escasas novedades y queden muy alejadas de la gran renovación que pretendían la mayoría de los barones territoriales.

Una de ellas, precisamente, Dolores de Cospedal constituye una de las grandes novedades entre los cabezas de lista. Rajoy le agradece así los servicios prestados y le compensa por la perdida de poder tras la reciente renovación de la cúpula popular. La secretaria general del partido abandonará su escaño en las Cortes de Castilla-La Mancha para encabezar la candidatura por Toledo. Mantendrá, eso sí, la presidencia del partido en la comunidad. En este territorio recalará también el ministro de Justicia, Rafael Catalá, que encabezará la lista por la provincia de Cuenca.

El comité electoral del PP se reunió ayer para dar el visto bueno, o no, a las candidaturas que le llegaban de las distintas organizaciones territoriales del partido -una tarea que continuará hoy-. Entre las propuestas aceptadas, la que conlleva una renovación más profunda es la de Andalucía. Tras el fracaso en los comicios autonómicos de marzo, el nuevo líder del partido en la comunidad, Juan Manuel Moreno, se ha empeñado en una profunda transformación de las estructuras electorales. De entrada, el referente histórico de los populares andaluces, Javier Arenas, no irá en las listas. Tampoco lo ha conseguido el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que no solo no ha logrado repetir como cabeza de lista por Sevilla, sino que fracasó en su intento de ir por Málaga y quedó a la espera de una ubicación en otra candidatura, probablemente por Madrid, que encabezarán Rajoy y Sáenz de Santamaría. Otra novedad en Andalucía es Celia Villalobos. La vicepresidenta del Congreso, una fija hasta ahora como cabeza de la lista por Málaga, será sustituida por el alcalde de Estepona.

De Guindos y Morenés, fuera

De entre los ministros, no serán diputados, por decisión propia, ni el de Economía, Luis de Guindos, ni el de Defensa, Pedro Morenés. Ocho han sido colocados por Rajoy como cabezas de lista. Ana Pastor encabezará la de Pontevedra; José Manuel García-Margallo. la de Alicante; el de Sanidad, Alfonso Alonso, la de Álava; la de Empleo, Fátima Báñez, optará por Huelva; el de Industria, José Manuel Soria, liderará la lista de Las Palmas; el de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, al final concurrirá por Palencia; y el de Interior, Jorge Fernández Díaz, encabeza la candidatura de Barcelona, secundada por la hasta hace poco presidenta del partido en la comunidad Alicia Sánchez Camacho. La perspectiva de unos peores resultados en Barcelona de los conseguido hace cuatro años complica la colocación de dos personas muy próximas a Rajoy, su jefe de gabinete, Jorge Moragas, y el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón.

Los vicesecretarios del PP también han encontrado acomodo en las candidaturas. El de Organización, Fernando Martínez Maíllo, será el cabeza de cartel por Zamora, mientras que el de Comunicación, Pablo Casado, lidera la lista de Ávila.

La reunión del comité electoral se alargó hasta las diez de la noche y cerró un listado en el que el 29 % son mujeres. El propio Mariano Rajoy había pedido la víspera «comprensión» a los suyos en la junta directiva por ser «muy duro» realizar un encaje de bolillos cuando algunas encuestas contemplan que el PP puede llegar a perder hasta 60 diputados.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Rajoy recupera a Cospedal en unas listas electorales con poca renovación