El ourensano que fue jefe de la cúpula militar con Zapatero ficha por Podemos

ramón gorriarán MADRID / COLPISA

ESPAÑA

José Julio Rodríguez será número dos de la lista en Zaragoza

05 nov 2015 . Actualizado a las 10:08 h.

El general del Ejército del Aire José Julio Rodríguez será el número dos de la lista de Podemos en Zaragoza. El líder del partido morado afirmó que sería «un honor» que el que fuera máximo jefe militar en el segundo mandato de José Luis Rodríguez Zapatero sea su ministro de Defensa en el Gobierno que él presida. El militar justificó el paso dado porque Podemos «ha sido capaz de hacer que la gente vuelva a tener ilusión por la política y recuperar la democracia real».

Ha sido la sorpresa de precampaña electoral. Solo en el entorno más próximo de Iglesias se sabía que el exjefe del Estado Mayor de la Defensa entre el 2008 y el 2011 colaboraba en el capítulo militar del programa electoral de Podemos. Pero que fuera a ser candidato a diputado en el Congreso como independiente era un secreto muy bien guardado.

El exjefe de la cúpula militar, que nació en Ourense, se mostró encantado de formar parte del proyecto del partido morado. «Estamos en un momento crucial, en el comienzo de una nueva época en la que todos tenemos que participar y poner nuestro grano de arena. Y yo no quería estar fuera de este momento de cambio real», escribió en la página web de Podemos.

La incorporación del general Rodríguez, que estaba en la reserva y solicitó el pase a retiro para formar de las listas, es una de las pocas buenas noticias electorales que ha recibido el líder del partido morado en las últimas semanas. En Cataluña, tras el descalabro de las autonómicas tuvo que acceder a que sus candidaturas estén bautizadas como En Común-Podemos por exigencia de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, para presentarse coaligados. En la Comunidad Valenciana tropieza con la resistencia de la corriente nacionalista y mayoritaria de Compromís verse eclipsado por Podemos.

Con este panorama, el fichaje del general Rodríguez, «un ciudadano de uniforme, según Iglesias, fue un bálsamo. El secretario general del Podemos señaló que el exjefe del Estado Mayor de la Defensa aportará a las candidaturas de su partido «honestidad, solvencia y compromiso».

Rodríguez, durante su etapa al frente de la cúpula militar, forjó una relación estrecha con la entonces ministra Carme Chacón. Con la llegada de Mariano Rajoy fue relevado y pasó a la reserva. Ha sido hasta el único alto cargo militar que en vez de jurar cumplir con las obligaciones de su cargo, prometió.