Ibarretxe llama al Tribunal Constitucional «árbitro políticamente comprado»

La Voz

ESPAÑA

ADRIAN RUIZ DE HIERRO | Efe

El exlehendakari cree que Cataluña y el País Vasco serán independientes en 15 años

05 nov 2015 . Actualizado a las 15:29 h.

El exlehendakari Juan José Ibarretxe ha cuestionado este jueves al Tribunal Constitucional (TC) al tildarlo de «árbitro políticamente comprado» y ha avanzado que respetará las decisiones que adopte el Parlament ante la resolución independentista, que descarta que sea una «vía unilateral».

El exdirigente del PNV ha remarcado que «soplan vientos a favor del derecho a decidir» y que la solución solo está «en las manos» de los catalanes, de manera que el proceso soberanista, a su juicio, «solo descarrilará» si lo hace dentro de Cataluña, no por «las amenazas» que vengan del Estado».

En este sentido, ha apelado «a cuidar la unión entre el vagón institucional y el social» y a evitar «disputas que separen» a los independentistas, y así cree que podrá prosperar el proceso soberanista en Cataluña, que ha dicho que es un «referente» para Euskadi.

Preguntado sobre una posible desobediencia ante una eventual suspensión del TC sobre el debate de la resolución independentista en el Parlament, Ibarretxe ha juzgado que «aceptar el arbitraje del TC es aceptar el arbitraje de un árbitro comprado», puesto que es un tribunal «político» que ha convertido el autogobierno en una «autonomía limitada y supeditada» en lugar de hacer un equilibrio de «soberanías compartidas».

Sin querer dar consejos, ha garantizado que respetará las decisiones de las instituciones catalanes, «sean cuales fueren», al tiempo que ha recalcado que Junts pel Sí y CUP tienen la mayoría absoluta en el Parlament para hacer «lo que quieran». En cambio, Ibarretxe ha reprochado al PSC su «retroceso enorme» por haber pasado de «una visión plurinacional» del Estado a la defensa del «patriotismo constitucional», críticas que ha extendido también al PSOE.

El exlehendakari ha revelado que, tras el recorte al Estatut, el entonces presidente catalán Pasqual Maragall (PSC) le trasladó que lo que más le dolió fue «haber perdido en su casa», entre las filas del PSOE, el debate de la plurinacionalidad del Estado.

Independencia en 15 años

Además, Ibarretxe ha afirmado que ve a Cataluña y al País Vasco como países independientes en un periodo de 15 años: «Para el 2030, es mi previsión, veo a Escocia, Flandes, Cataluña, Quebec y también a Euskadi en la ONU».