La polémica visita de Manuela Carmena al palco del Bernabéu

Francisco Balado Fontenla
F. Balado LA VOZ

ESPAÑA

La regidora de la capital madrileña hizo de anfitriona de Anne Hidalgo, alcaldesa de París. Pablo Iglesias criticó la zona noble del estadio al cuarto de hora y en el mismo canal en el que se retransmitió el partido contra el PSG

04 nov 2015 . Actualizado a las 16:14 h.

El pasado 16 de julio, el Financial Times, uno de los diarios económicos de referencia, publicaba un reportaje sobre Manuela Carmena ilustrado con una fotografía en la que aparecía en una andén del metro, sonriente al recibir el cumplido de una vecina. La alcaldesa de Madrid prometía dedicarse a la «política de lo pequeño», idea que el periódico escogió para llevar al titular. Pero sin duda dejó muchos otros.

«Cuando uno de nosotros quiera ir a la ópera, tendremos que hacer lo que hace cualquier ciudadano: pasar por la taquilla y comprar una entrada», garantizaba la regidora de la capital española. Lo mismo para el Bernabéu. «El Real Madrid no nos ha invitado (al estadio), pero si lo hace, no iremos».

Han pasado tres meses y ayer el Real Madrid recibía al Paris Saint Germain en un encuentro correspondiente a la fase de grupos de la Liga de Campeones. Y allí estaba Carmena en el palco de autoridades. Sentada al lado de Florentino Pérez, presidente de la entidad y del grupo ACS, compartiendo localidad con el rey Juan Carlos y decenas de grandes empresarios.

El equipo francés, propiedad del jeque Catarí Tamim Al Thani, quien compra grandes estrellas del fútbol como si de cromos se tratasen, es una de las grandes aficiones de Anne Hidalgo, regidora socialista de la capital. Hidalgo es una habitual en el palco del Parque de los Príncipes, al que suele acudir ataviada con una bufanda del club para disfrutar viendo a su equipo pasando por la trituradora al resto de escuadras de la liga francesa.

BENITO ORDÓÑEZ

El partido entre el Real Madrid y el PSG fue emitido en abierto por Antena 3. A la conclusión, el canal ofreció un nuevo programa en directo de El Hormiguero, al que acudió como invitado Pablo Iglesias. En una entrevista desenfadada, como suele ser el tono del espacio conducido por Pablo Motos y las hormigas Trancas y Barrancas, el secretario general de Podemos, partido integrado en la coalición Ahora Madrid, que gobierna la capital gracias a un acuerdo con el PSOE, y tan solo un cuarto de hora después de concluyese el partido, en un momento en el que Carmena aún debía estar por los aledaños del palco o a punto de subirse al metro para dirigirse a casa, Iglesias, criticó la zona noble del estadio: «Hay emprendedores que dicen: 'aquí sólo prosperan los listos, los que son amigos de Esperanza Aguirre, de los que gobiernan y hacen negocios en reservados de restaurantes o en los palcos de los campos de fútbol».

El secretario general de Podemos, a pesar de que en plena campaña pidió activamente el apoyo a la lista de Ahora Madrid liderada por Carmena, ha tenido varios desencuentros con la alcaldesa madrileña, que se ha cansado de repetir que ella es independiente y que no milita en Podemos.