Pedro Sánchez propone desvelar la identidad de los que defrauden más de 30.000 euros

Efe

ESPAÑA

ANDREA COMAS | Reuters

El secretario general del PSOE ha anunciado que todos los candidatos a las generales publicarán sus declaraciones de renta y patrimonio en la web del partido el próximo 18 de noviembre

04 nov 2015 . Actualizado a las 20:18 h.

El PSOE incluirá en su programa electoral, en el apartado de lucha contra la corrupción, la medida de revelar las infracciones tributarias superiores a 30.000 euros y la identidad de sus autores. El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha anunciado esta propuesta en el acto en el que una veintena de candidatos de su partido al Congreso y al Senado en las elecciones generales del 20 de diciembre han firmado el código ético socialista como compromiso con «la transparencia, la honestidad y la política limpia».

Entre quienes lo han suscrito está la exdiputada de UPyD Irene Lozano, número cuatro en la lista de Madrid, así como la excomandante Zaida Cantera, número seis de la misma candidatura, ambas como independientes. El secretario general ha anunciado que todos los candidatos del PSOE a las generales publicarán sus declaraciones de renta y patrimonio en la página web del partido el próximo día 18.

Ha destacado que el PSOE ha planteado bastantes más medidas contra la corrupción que las «tres» propuestas por Ciudadanos y Podemos y «de largo, muchas más que las del PP, que no ha sido ninguna». «Soy un político limpio, que dirige un partido limpio y que aspira a liderar un gobierno limpio que tenga entre sus principales preocupaciones la lucha contra la corrupción», ha proclamado Sánchez.

Además de revelar la identidad de los que defrauden a Hacienda más de 30.000 euros, el PSOE ha incluido otra medida nueva en su programa, como es que el corrupto responda con sus bienes patrimoniales «presentes y futuros» del dinero robado.

En su intervención, Sánchez ha recordado algunas otras propuestas, como tipificar como delito el enriquecimiento ilícito; exigir a los cargos del Gobierno un certificado fiscal para acreditar su situación patrimonial al inicio y al final del mandato, prohibir los indultos de los condenados por corrupción y proteger a los denunciantes.

Los socialistas también proponen la reforma del procedimiento penal de los casos de corrupción para hacerlo más ágil y reforzar las competencias de la Audiencia Nacional y la Fiscalía. Sánchez ha prometido que si es presidente del Gobierno, no abrirá «los despachos ministeriales a los delincuentes imputados, ni aprobará amnistías fiscales vergonzantes».

«Me comprometo a hacer una gestión de gobierno pública, abierta a todo el mundo y permanentemente auditable. Se acabó el tiempo de las excusas y las justificaciones y de las oficinas anticorrupción inauguradas a toda prisa. La gente está cansada de palabras que muchas veces se han quedado en nada y de promesas incumplidas», ha remarcado el líder del PSOE.

Sánchez ha definido a sus candidatos como personas comprometidas con «la transparencia, la honestidad y la política limpia» y ha hecho hincapié en que su adhesión al código ético va más allá que el respeto a una serie de «principios bienintencionados». «Es un compromiso con España», ha resumido el secretario general.

El código ético del PSOE, aprobado en octubre del pasado año, establece, entre sus 20 puntos, que los cargos públicos deberán dimitir en el momento de apertura de juicio oral por delito grave. También estipula que no podrán haber incurrido en causa judicial relacionada con la corrupción, la violencia de género u otros delitos graves.

Además de Lozano y Cantera, sobre un gran panel, han sellado el código ético en presencia de Sánchez otros candidatos, como los cabezas de cartel por Bizkaia, el exlehendakari Patxi López; por Sevilla, Antonio Pradas; por Asturias, Adriana Lastra, y por Zaragoza, Susana Sumelzo. También lo ha hecho el diputado vasco Eduardo Madina, número siete por Madrid.

Pese a que no son candidatos, han querido mostrar su adhesión al compromiso ético del PSOE el exministro y responsable económico del programa electoral, Jordi Sevilla, y el portavoz socialistas en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo.