Aznar justifica el apoyo a la invasión de Irak y Aguirre dice que solo se fue a reconstruir

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ESPAÑA

Esteban Biba | efe

«En términos de influencia y de apoyo internacional a nuestros objetivos, España salió ganando. Y no solo España», apunta el expresidente

03 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Unos días después de que el ex primer ministro británico Tony Blair se disculpara por los errores cometidos tras la guerra de Irak, el expresidente del Gobierno José María Aznar sigue justificando el apoyo de España a la invasión del país árabe en el 2003. «En términos de influencia y de apoyo internacional a nuestros objetivos, España salió ganando. Y no solo España», apuntó el exjefe del Ejecutivo en una carta enviada el pasado mes de agosto al ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel García-Margallo.

Aznar dijo que apoyó la invasión de Irak «por convicción atlantista, porque convenía estratégicamente a España y por un elemental sentido de reciprocidad política».

Por su parte, la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, preguntada sobre esta cuestión, negó ayer la mayor. ««Nosotros no fuimos a la guerra de Irak, fuimos a la reconstrucción», apostilló. «Estaban todos menos Alemania y Francia», insistió Aguirre, que recordó que España sí estuvo en el conflicto de 1992, en la etapa de Felipe González como presidente.