Rivera da su apoyo expreso a Rajoy para que haga cumplir la ley en Cataluña

EFE

ESPAÑA

Atlas TV

El presidente del Gobierno, que no ha salido a recibir a la escalera al líder de Ciudadanos, se reunirá el martes con los portavoces parlamentarios de UPyD y Unió. Y el lunes con Garzón (IU)

30 oct 2015 . Actualizado a las 23:01 h.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha mostrado su apoyo expreso al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para que haga cumplir la ley en cualquier rincón de España, y por tanto en Cataluña. En rueda de presa tras mantener una reunión con el jefe del Ejecutivo en el Palacio de la Moncloa que ha durado aproximadamente una hora, Rivera ha asegurado que la democracia «no es negociable». Y han analizado cuestiones jurídicas para actuar contra el desafío independentista.

Rivera ha transmitido a Rajoy que «es fundamental en un momento delicado» como el actual por el desafío independentista, mostrar el «apoyo» de Ciudadanos al Gobierno, y le ha presentado su Pacto por España, a lo que Rajoy le ha dicho que está «de acuerdo en el contenido» y lo estudiará. Tras señalar que han «comentado desde el punto de vista jurídico cómo ve el Gobierno y Rajoy la situación y cómo debería actuar el Ejecutivo», Rivera ha explicado a Rajoy su «Pacto por España» cuyo objetivo «no es discrepar sino ponerse de acuerdo en las cosas básicas».

En relación a la aplicación del artículo 155 de la Constitución, relativo a la suspensión de la autonomía, Rivera ha dicho que está de acuerdo con Rajoy en que es necesario tomar «todos los mecanismos previos para que eso no se tenga que llevar a cabo».

Si yo fuera presidente del Gobierno «también intentaría evitar consecuencias sin que tengas actos jurídicos concretos», ha dicho en relación a la propuesta de resolución independentista, porque «una moción es una moción» y «lo que hay que hacer es que no despliegue efectos jurídicos esa moción».

Rivera, que ha dicho que ha acudido a Moncloa para hablar de «una situación muy concreta» de Cataluña, ha dicho que hay que «actuar con inteligencia, cintura y no generando males peores que los que hay sobre la mesa».

El líder de Ciudadanos ha explicado a Rajoy los cinco puntos de su «Pacto por España» relativos a que no se toque el artículo 1 de la Constitución, sobre que la soberanía reside en los ciudadanos, la Constitución es el único marco en el que se puede reformar España o la necesidad de garantizar el compromiso con la integración europea. Otro punto esencial para Rivera es que los partidos que quieran formar parte del pacto no gobiernen jamás «de la mano de los que quieren romper España».

Rivera, que ha recordado que esta misma tarde hablará con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, para proponerle su Pacto, ha dicho que «cuantos más partidos políticos y más españoles estén representados en un acuerdo de mínimos o esenciales» como el que ha presentado será «mejor» y ha dicho que su objetivo no es «dejar a nadie fuera».

Preguntado por las próximas reuniones que va mantener Rajoy con el líder de Podemos -esta misma tarde-, con IU o con el secretario general de Unió, Rivera ha dicho que no iba a hacer «análisis» sobre estos encuentros porque él no pone las «reglas» y ha dicho que quiere pensar que Unió está «a favor de la legalidad democrática».

Recepción en Moncloa

Mariano Rajoy ha recibido al presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, a las 13.00 horas en el Palacio de la Moncloa para hablar del desafío independentista tras la propuesta de resolución independentista presentada en el Parlament por Junts pel Sí y la CUP. Después de presidir el Consejo de Ministros, Rajoy ha recibido a Rivera y los medios de comunicación gráficos han podido tomar imágenes de ambos sentados ya en sendos sillones en una de las dependencias de Moncloa, delante de una bandera de España y otra de la UE.

Reunión con otros partidos

Rajoy recibirá el lunes a las diez de la mañana en el Palacio de la Moncloa al candidato de IU Alberto Garzón. El presidente también se reunirá la próxima semana con el líder de Unió, Josep Antonio Duran Lleida, y con el candidato de UPyD a las generales, Andrés Herzog.  El encuentro entre Rajoy y Herzog será el martes a las once de la mañana. Está pendiente de cerrarse, sin embargo, la hora del encuentro con Duran, que será el mismo día.

Envía un mensaje a Sánchez para plantearle su «pacto por España»

El presidente de Ciudadanos (C's), Albert Rivera, ha enviado esta tarde un mensaje al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, para plantearle el «pacto por España» que ha propuesto al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, este mismo viernes durante su reunión en el Palacio de La Moncloa, según informa Europa Press.

Según han informado fuentes de Ciudadanos, estaba previsto que ambos líderes mantuvieran una conversación telefónica pero no ha sido posible y esperan que se produzca este sábado o el próximo lunes. Lo que quiere Rivera es pedir a Sánchez que apoye su idea de que los diferentes partidos firmen un pacto para proteger la soberanía nacional y la unidad territorial de España.

Rivera quiere que, gobierne quien gobierne tras el 20 de diciembre, se respeten cinco principios básicos: no tocar el artículo 1 de la Constitución, que atribuye la soberanía nacional al conjunto del pueblo español, mantener la unidad territorial, establecer la Constitución como el único marco a la hora de hacer reformas, un compromiso por la integración europea y el compromiso de no pactar con partidos que quieran romper la unidad de España.