Defensa recuperará primero los cuerpos y luego tratará de izar el helicóptero

La Voz

ESPAÑA

Atlas TV

Veinte buzos de la Armada se sumergen por turnos desde primera hora de la mañana para garantizar la recuperación de los cadáveres

30 oct 2015 . Actualizado a las 16:55 h.

Las Fuerzas Armadas, aprovechando el buen tiempo que impera en la zona donde se encuentra el helicóptero siniestrado la semana pasada, intentarán izarlo a la superficie una vez que los submarinistas que trabajan en la zona hayan conseguido recuperar los cuerpos de sus tres tripulantes, ha precisado este viernes el Ministerio de Defensa.

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, anunció anoche que, una vez confirmada la muerte de la tripulación del aparato, ha dado instrucciones para que los trabajos en esa zona tengan como prioridad la seguridad, en dos planos: no exponer al personal del operativo a riesgos y garantizar la recuperación de los cadáveres. En un comunicado, Defensa confirma que desde esta mañana 20 buzos de la Armada se sumergen por turnos en esa zona (situada a unos 74 kilómetros del Sahara Occidental y a más de 500 de Gran Canaria).

Los submarinistas tratan de aprovechar al máximo las horas de buen tiempo en la zona, ya que los pronósticos meteorológicos avanzan que las condiciones empeorarán «notablemente» a partir de mañana, sábado, a mediodía «y harán imposible los trabajos durante varios días», añade el Ministerio.

Cuando los restos mortales de los tres fallecidos hayan sido recuperados, el buque de acción marítima Rayo los trasladará a la base naval de Las Palmas de Gran Canaria.

El ministro Morenés permanece en la base aérea de Gando (Gran Canaria), a la que pertenecía el aparato siniestrado, donde mantiene informados de los trabajos a los familiares de los tres militares: el capitán José Morales Rodríguez, el teniente Saúl López Quesada y el sargento Jhonander Ojeda Alemán

El padre de uno de los fallecidos agradece el apoyo

El padre de uno de los tres militares fallecidos en el accidente del helicóptero Superpuma del SAR, Francisco Ojeda, ha agradecido el apoyo que han tenido los familiares de las víctimas en todo momento por parte del ministro de Defensa, Pedro Morenés, y por todo el Ejército del Aire. Ojeda, padre del sargento Jhonander Ojeda Alemán, ha destacado en declaraciones a los periodista que el ministro les ha informado de forma continua y detallada de todo lo que se ha ido haciendo tras el accidente ocurrido el pasado jueves 22 de octubre, tras caer el aparato al mar en el océano Atlántico, cuando regresaba de una misión en Senegal.

Según Ojeda, Morenés ha demostrado ser «una gran persona y un gran ministro» por el comportamiento que ha mostrado tras este accidente en el que también fallecieron el capitán José Morales Rodríguez y el teniente Saúl López Quesadaa.

El padre de Jhonander Ojeda además ha destacado que su hijo «se fue haciendo lo que quería» y ha dicho que está seguro de que si hubiera vuelto volaría de nuevo, al igual que hizo tras sobrevivir al accidente ocurrido en el 2014, cuando se estrelló en el mar entre Gran Canaria y Fuerteventura otro helicóptero Superpuma durante unas maniobras en el que murieron los cuatro compañeros que viajaban con él. «Volar era su pasión», ha subrayado Francisco Ojeda, quien ha añadido: «se fueron tres chicos. Mi niño, haciendo lo que quería». 

Rajoy, a las familias de los fallecidos: «Toda España está con vosotros»

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha declarado «consternado» por la muerte de los tres tripulantes del helicóptero Superpuma que cayó al Atlántico hace una semana y ha transmitido su pésame a las familias. «Consternado por tan triste noticia. Mis condolencias a las familias y compañeros de José, Saúl y Jhonander. Toda España está con vosotros», ha escrito Rajoy en su cuenta de Twitter.

Además, el presidente ha dirigido sendos telegramas de pésame al jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire, teniente general Francisco Javier García Arnaiz, y a los familiares del capitán José Morales Rodríguez, del teniente Saúl Fernando López Quesada y del sargento Johnander Ojeda Alemán, fallecidos en el accidente. En el telegrama remitido al jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire, Mariano Rajoy manifiesta que «el Ejército del Aire puede sentirse orgulloso de la dedicación y entrega de sus tres compañeros en la misión de Salvamento y Rescate de vidas humanas. Son para todos un ejemplo de servicio a España».

Por su parte, en los telegramas enviados a los familiares de los tres militares el presidente dice: «les acompañamos en su sentimiento de pérdida, como les hemos acompañado en la incertidumbre de estos últimos días», y señala su reconocimiento al compromiso y vocación «en la tarea de rescate que habían elegido y a la que se entregaban a diario. Para nosotros son un ejemplo de servicio a España».