Andorra revela que el clan Pujol ingresó más de 40 millones de euros en 23 años

melchor saiz-pardo MADRID / COLPISA

ESPAÑA

ALEJANDRO GARCÍA | EFE

La familia trasladó casi todo su capital a paraísos fiscales en los dos últimos años, según informes del Principado

29 oct 2015 . Actualizado a las 04:00 h.

Seis tomos, decenas de apéndices, miles de páginas, extractos, albaranes y transferencias. Una montaña de papeles con la altura de una persona. Son los documentos remitidos por la justicia andorrana en junio a la Audiencia Nacional sobre las cuentas del clan Pujol en el Principado, unos extractos vastísimo que todavía expurgan los especialistas de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) y de la Fiscalía Anticorrupción.

A la vista de esos papeles, el cálculo de los investigadores, todavía provisional, es que la familia del expresidente catalán ingresó en entidades andorranas a su nombre o a nombre de firmas pantallas de la saga al menos 40 millones de euros entre 1991 y el 2014, período al que se refiere el grueso de la información contenida en las dos comisiones rogatorias llegadas al juzgado que ahora dirige el magistrado José de la Mata, y antes Pablo Ruz.

La fortuna del clan, explican desde Anticorrupción, sin duda debió de ser mucho mayor porque la información llegada desde el país pirenaico solo se refiere (o mayoritariamente) a los movimientos en los dos bancos de cabecera del clan, Andbank y Banca Privada Andorrana (BPA), pero no sobre extractos en otras entidades. Sin embargo, los papeles revelan que solo el supuesto gestor de la fortuna opaca familiar y nudo gordiano de toda la trama de recaudación de mordidas y blanqueo masivo de los Pujol, Jordi Pujol Ferrusola, Junior, tenía cuentas en otros cuatro bancos de ese país de las que nada se sabe.

Al margen de esa laguna, los documentos remitidos a la Audiencia Nacional apuntan a ingresos regulares de cantidades millonarias de origen totalmente desconocido, pues en las mayorías de las ocasiones era el propio Junior el que hacía esos ingresos en ventanilla sin que especificara el motivo de los mismos.

Interpretaciones coincidentes

Esta versión facilitada por Andorra casa a la perfección con la denuncia de la exnovia de Jordi Pujol Ferrusola, Vicky Álvarez, que dio pie a la apertura del sumario de la Audiencia Nacional, según la cual su pareja se dedicaba a viajar periódicamente al Principado con bolsas cargadas de billetes de quinientos euros.

Los extractos apuntan a que en la mayoría de los casos el dinero ingresado por el primogénito solo permanecía unos días en sus depósitos porque habitualmente era transferido a otras cuentas andorranas. Estas estaban a nombre de sus seis hermanos o empresas pantallas. También figuraba como titular de esas cuentas Josep, el único del clan que hasta ahora no estaba imputado.

El historial de ingresos y salidas de capitales es especialmente intenso a principios de los noventa. En esas cuentas, que entonces pertenecían a unos hermanos Pujol que casi todos eran estudiantes o jóvenes sin actividad remunerada, hay ya «miles de millones de pesetas», en palabras de los uno de los analistas de la UDEF. Aunque los datos facilitados por Andorra no llegan a finales de los ochenta, los investigadores creen tener indicios que apuntarían a que se trata de millonarias comisiones por las obras de los Juegos Olímpicos de Barcelona de 1992. Pero tras este evento, el flujo no cesó. En un solo día del año 2000, Junior ingresó en metálico en Andbank 300 millones de pesetas (1,8 millones de euros) sin tener que dar ninguna explicación.

Los agentes de las UDEF tienen pendiente ahora una labor ingente para comparar esos ingresos con el cobro de las comisiones por obras públicas de la Generalitat porque, obviamente, ningún empresario hizo un ingreso directo a las cuentas centrales en Andorra del clan. Sea como fuere, de la fortuna que los Pujol llegaron a tener en este país ya queda muy poco en los bancos. La familia ha ido vaciando en los dos últimos años todas las cuentas, incluso con retirada de cantidades de cinco millones de euros en cuestión de semanas. La Policía asegura que los hermanos han logrado poner a salvo, por ahora, buena parte del dinero, enviándolo a paraísos fiscales.

Malestar en la policía por la tibieza de los jueces en el caso

La supuesta tibieza de los jueces de los casos que salpican a la familia Pujol comienza a exasperar a la UDEF e, incluso, a la Fiscalía Anticorrupción. Desde hace meses, la Policía intenta, sin éxito, convencer a la jueza de Barcelona Beatriz Balfagón, que instruye el caso Herencia, y a los jueces Pablo Ruz y ahora José de la Mata, del caso Junior, que ordenen el encarcelamiento de Jordi Pujol Ferrusola para evitar que este siguiera haciendo movimientos para ocultar la fortuna en Andorra, que prácticamente ha desaparecido en su totalidad durante los últimos meses esparcida en sociedades pantalla.