Hallan la cabina del helicóptero desaparecido en el Atlántico

Agencias LAS PALMAS

ESPAÑA

Uno de los barcos que participan en la búsqueda de los militares desaparecidos
Uno de los barcos que participan en la búsqueda de los militares desaparecidos EFE

El Ministerio de Defensa no tiene constancia de que los cuerpos de los tres militares que iban a bordo de la nave hayan sido localizados

28 oct 2015 . Actualizado a las 19:03 h.

La cabina del helicóptero en el que viajaban los tres militares desaparecidos el pasado jueves 22 de octubre en aguas del Atlántico cuando volvían desde Senegal hasta Canarias ha sido encontrada, ha informado un portavoz del Ministerio de Defensa.

El juez togado de Las Palmas que instruye la investigación, que se encuentra embarcado en la zona del accidente, va a ordenar su izado, aunque las condiciones meteorológicas no son buenas, según la misma fuente.

Por el momento, el Ministerio de Defensa no tiene constancia de que hayan sido localizados los cuerpos de los tres militares españoles desaparecidos en aguas del Atlántico el pasado jueves. En un comunicado, señala que el ministro, Pedro Morenés -ante la aparición de algunas informaciones en ese sentido- se ha puesto en contacto con el juez togado territorial de Las Palmas, embarcado en uno de los buques que trabaja en la zona, y le ha comunicado que «no tiene constancia» de ese extremo.

Además, incide en que cualquier noticia al respecto será comunicada al ministro para que este lo traslade a las familias, con las que se encuentra reunido desde las 15.30 horas. Desde el Ministerio han remarcado que el izado de la cabina se hará cómo y cuándo se pueda, debido a que en la zona hay muy mala mar en estos momentos.

Amplio dispositivo de búsqueda

En el dispositivo de búsqueda, este miércoles se ha informado de que una RHIB, una embarcación de servicio de vigilancia marina, se encuentra en la zona de búsqueda con un tirador de precisión por la presencia de tiburones en el lugar y con el objetivo de apoyar a los equipos de buceadores que desde primera hora realizan inmersiones por turnos. Asimismo, en este dispositivo de búsqueda, que trata de localizar a los militares y al helicóptero en el que viajaban cuando regresaban a Gran Canaria y que se siniestró el pasado jueves, participan también los cazaminas Turia y Segura que desde la noche del martes han desplegado «toda la capacidad de rastreo submarino que poseen en el área de búsqueda», según informó el Ministerio de Defensa en nota de prensa. Además, también opera el sonar de barrido lateral del Olimpic Zeus y los dos robots submarinos. A ello se suman los medios aéreos que vuelan, de forma alternativa la zona, desde primera hora de este miércoles, tales como son un avión CN235 del Ejército del Aire, un avión Defender de la Fuerza Aérea marroquí, así como un Superpuma español y un Puma marroquí que se han unido al dispositivo.

Por su parte, el buque Camino Español ha traspasado al personal de la CITAAM y del juzgado territorial Número 52 al Buque de Acción Marítima 'Rayo' que permanece en zona.