Los políticos, de nuevo niños de la mano de Greenpeace

EFE

ESPAÑA

Todos los candidatos no dudaron en contestar a la propuesta de la asociación ecologista, eso sí, unos con más gracia que otros

27 oct 2015 . Actualizado a las 21:36 h.

Greenpeace ha protagonizado esta noche en numerosos barrios madrileños una pegada de carteles en los que se ve con rostro de niños a los políticos que ahora se presentan como candidatos a las próximas elecciones y a los que se les pide no olvidar su espíritu infantil y respeto al medioambiente.

Bajo el lema, «Que el niño que fuiste no se avergüence del adulto que eres», la organización ha pegado más de medio centenar de carteles y otras tantas banderolas en farolas con versiones infantiles de los rostros de Mariano Rajoy (PP), Pedro Sánchez (PSOE), Pablo Iglesias (Podemos), Alberto Garzón (IU) y Albert Rivera (Ciudadanos).

La pegada se ha llevado a cabo en barrios como la plaza de Toros de las Ventas, Puerta de Alcalá, Atocha, Paseo de la Chopera, calle Toledo, Plaza de España, Gran Vía o la Puerta del Sol. Según la portavoz de Greenpeace, Marta González, «hemos querido apelar al niño que fueron nuestros políticos, porque seguro que querrían que cuidasen del planeta», y por eso, la organización exige que el medio ambiente sea la prioridad de los próximos planes de Gobierno.

Con esta campaña, añade, se pide a los políticos «que no se olviden» de su espíritu infantil ahora que son líderes políticos, y adopten compromisos ambientales firmes. Greenpeace plantea cuatro grandes retos: garantizar la defensa y posibilidad de exigir ante los tribunales el derecho al medio ambiente; liderar la transformación del modelo energético para combatir el cambio climático.

Adoptar y aplicar medidas efectivas para garantizar la protección y gestión sostenible del medio ambiente, y anteponer la defensa de los bienes comunes en la negociación y cumplimiento de compromisos ambientales internacionales. Para esta campaña, Greenpeace ha realizado un intenso trabajo de selección de niños para la caracterización y postproducción de imágenes que se parezcan a los políticos. Tras la larga sesión de fotos, éstas fueron retocadas digitalmente hasta lograr que los pequeños se pareciesen a los candidatos.

«Por cierto, este sí soy yo»

Los políticos implicados en la campaña no tardaron en responder a la propuesta de la asociación ecologista. El primero en hacerlo fue el candidato de Ciudadanos, Albert Rivera. El político catalán aceptó la idea y a través de su Twitter respondió: «Acepto el reto. Cuidemos, con hechos de nuestra casa común: La Tierra. Por cierto, este sí soy yo».

Otro de los candidatos que también utilizó una imagen de su infancia fue el candidato de Podemos, Pablo Iglesias. También a través de Twitter, hizo mención a la falta de la coleta por aquel entonces. «Sí, @greenpeace_esp. Protegeremos el medioambiente de especulación. Y este soy yo, aún no me había crecido el pelo!» 

El candidato de Izquierda Unida, Alberto Garzón, empleó el mismo método pero puso en duda el «parecido razonable» con el pequeño y no hizo ninguna mención a la propuesta de Greenpeace. 

Pedro Sánchez, candidato del PSOE, mucho más serio que el resto de «contrincantes», utilizó Twitter para una respuesta mucho más partidista, consciente de que la campaña ya está en marcha. El representante socialista se limitó a publicar las propuestas de su partido con respecto al medioambiente. 

Mariano Rajoy, se limitó a remitir a Greenpeace a las propuestas que presentarán para las próximas elecciones y que presentarán en los próximos días y apostillando su «compromiso cumplido» con el medioambiente durante esta legislatura.