Ciudadanos tacha de «golpe a la democracia» la declaración hacia la independencia catalana

Arrimadas advierte de que su partido no descarta ningún mecanismo político o legal

Inés Arrimadas
Inés Arrimadas

La líder de Ciutadans en Cataluña, Inés Arrimadas, ha calificado de «golpe a la democracia y al orden constitucional» la declaración que han presentado hoy Junts pel Sí y la CUP para avanzar hacia la república catalana, y ha advertido de que su partido «no descarta» ningún mecanismo político o legal.

Los grupos de JxS y la CUP han pactado una propuesta de resolución parlamentaria en la que se declara «solemnemente» el «inicio del proceso de creación del estado catalán independiente en forma de república», sin supeditarse a lo que pueda decir un Tribunal Constitucional «deslegitimado», iniciativa que ya han entrado esta mañana en el registro del Parlament.

En declaraciones a los medios en los pasillos de la cámara catalana, la líder de la oposición en Cataluña ha tachado de «golpe contra la democracia y contra orden constitucional» esta iniciativa parlamentaria de los independentistas, que se sitúa «absolutamente fuera» del marco legal vigente, y ha denunciado que pretendan lograr con declaraciones en la cámara «lo que no han ganado en las urnas» con las elecciones del 27 de septiembre.

Ante esta declaración de los independentistas, Arrimadas ha señalado que su partido utilizará «todos los mecanismos políticos y legales» a su alcance propios de una democracia, al tiempo que espera que la administración de justicia pueda actuar. No obstante, la presidenta del grupo de Ciutadans en el Parlament ha llamado a «no caer en el error» de que solo con la actuación de la justicia y con la exigencia del cumplimiento de las leyes se resolverá la situación de Cataluña, por lo que ha apelado a la vía política, «cosa que no ha hecho el PP».

Arrimadas ha alertado de que con esta declaración se está creando un «gran problema en Cataluña», que la está llevando a una situación «límite». Arrimadas ha criticado que políticos como los de Junts pel Sí y la CUP pretendan situarse «por encima» de las leyes, algo que no es propio de una democracia del siglo XXI, y ha reivindicado «políticos responsables para solucionar los problemas de los catalanes».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
8 votos
Comentarios

Ciudadanos tacha de «golpe a la democracia» la declaración hacia la independencia catalana