Rajoy: «España ha superado la crisis sin que nadie se quedase al borde del camino»

Agencias MADRID

ESPAÑA

El Consejo de Ministros aprueba el decreto de convocatoria de elecciones para el 20 de diciembre. El presidente define la legislatura que termina como «una de las más intensas de la democracia»

26 oct 2015 . Actualizado a las 15:50 h.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha subrayado este lunes que puede decir «con orgullo» que en esta legislatura el país «ha demostrado su energía y su enorme capacidad de superación para sobreponerse en tiempo récord a una situación delicadísima». En su comparecencia ante la prensa tras el Consejo de Ministros que ha aprobado el decreto de convocatoria de las elecciones generales para el 20 de diciembre, Rajoy ha hecho esta primera reflexión sobre la legislatura que acaba, una de «las más intensas de la democracia». 

Un período en cuyos dos primeros años, ha dicho, se ha logrado cambiar el rumbo de la economía, mientras en los dos siguientes se ha conseguido «avanzar en empleo, crecimiento y confianza». Ha asegurado que «España ha sabido superar la mayor crisis sin que nadie quedara al borde del camino». Rajoy ha recordado que España estaba en 2011 en una «caída sin freno» que le condenaba a la quiebra, la salida del euro o el rescate si alguien no ponía remedio. «Era preciso detenerla y cambiar el rumbo», ha dicho. Gracias a las reformas, ha dicho Rajoy, España ha pasado de vivir bajo la amenaza del rescate a despertar confianza, de la recesión más larga al crecimiento más alto de la UE y de la destrucción de empleo a la creación de puestos de trabajo más alta de historia.

«Ha sido un orgullo y un honor presidir el Gobierno de este gran país», ha dicho Rajoy en su intervención, en la que ha subrayado el «cambio intenso» que ha registrado el país en estos años gracias a las medidas tomadas, muchas de ellas, ha admitido, «impopulares», pero llevadas a cabo «con orden y determinación». Ha valorado también la estabilidad con la que se han podido acometer las reformas gracias al «sólido apoyo parlamentario» del PP, que también ha sido, ha dicho, «decisivo para recuperar la confianza en España».