Defensa continúa la búsqueda del helicóptero con todas las hipótesis abiertas

EFE

ESPAÑA

El rastreo se mantiene por mar y aire, con el apoyo del «Olympic Zeus» que dispone robots submarinos que permiten trabajar durante las 24 horas

25 oct 2015 . Actualizado a las 14:21 h.

Los trabajos de búsqueda de los tripulantes del helicóptero del Ejército del Aire que cayó al Atlántico con tres militares a bordo «continúan en todas las áreas posibles y con todas las hipótesis abiertas», ha informado este domingo el Ministerio de Defensa.

El rastreo se mantiene por mar y aire, después de que durante la pasada noche el Olympic Zeus siguiese con el rastreo, se indica en un comunicado. Este buque, especializado en trabajos submarinos y contratado por el Ministerio de Fomento para vigilar los posibles vertidos del pesquero ruso hundido Oleg Naydanov al sur de Gran Canaria, dispone de robots submarinos que permiten trabajar durante las 24 horas.

La búsqueda de los tripulantes se hace en el punto donde fue hallada la baliza de emergencia del helicóptero, hundido el pasado jueves a unos 40 metros de profundidad y a unas 40 millas (74 kilómetros) de la costa del Sahara.

En ese Super Puma del Servicio Búsqueda y Rescate (SAR) del Ejército del Aire volaban el capitán José Morales Rodríguez de Barcelona, casado y con un hijo; el teniente Saúl López Quesada, de Madrid y soltero; y el sargento Jhonander Ojeda Alemán, de Gran Canaria y con pareja, único superviviente del accidente que sufrió un aparato del mismo servicio el año pasado en Canarias.

Un avión de vigilancia CN 235 sobrevuela la zona junto a dos helicópteros Superpuma españoles y un helicóptero y un avión Defender marroquí, que se turnan para patrullar una amplia zona marítima en busca de cualquier indicio de la aeronave. Con la intención de localizar la cabina del helicóptero, cuatro buques trabajan en un área de seis por seis millas: el buque de la Armada Camino Español, el Olympic Zeus y dos patrulleras marroquíes.

Asimismo, participan en la búsqueda catorce buzos, diez de los cuales pertenecen a la Armada española y cuatro al Olympic Zeus, junto a una embarcación auxiliar del citado barco con un sonar de barrido lateral.

Al mismo tiempo se sigue en contacto con las autoridades marroquíes para la vigilancia de los puertos y los pesqueros marroquíes.

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, permanece en la Base Aérea de Gando (Gran Canaria) siguiendo los trabajos de búsqueda y esta mañana ha mantenido una nueva reunión con los familiares de los militares desaparecidos para informarles del desarrollo de las tareas.