Defensa admite que los militares del helicóptero podrían haber sido secuestrados

Morenés no considera esta hipótesis «la más plausible».  Los medios movilizados en el Atlántico han ampliado su radio de búsqueda para rastrear barcos en la zona


El Ministerio de Defensa sigue sin dar con el helicóptero del Ejército del Aire que cayó al mar el pasado jueves a 74 kilómetros del Sahara, por lo que no descarta ninguna hipótesis sobre el paradero de sus tripulantes, incluido un posible secuestro, aunque no considera que sea «la más plausible».

«No es ni la más sensible, ni la más plausible», ha señalado esta tarde el titular del departamento, Pedro Morenés, en la base área de Gando (Gran Canaria), en una comparecencia de prensa en la que ha reconocido que hay detalles sobre la búsqueda de los tres militares desaparecidos que ya no puede revelar, porque el Juzgado Togado número 52 de Las Palmas ha declarado el secreto de sumario y porque además se están realizando «labores de inteligencia».

Morenés sí ha precisado que los medios navales y aéreos movilizados por España y Marruecos para buscar al capitán José Morales Rodríguez, el teniente Saúl López Quesada y el sargento Jhonander Ojeda Alemán han ampliado su radio de búsqueda en dos áreas: una zona de 20 por 20 kilómetros en torno al lugar donde cayó el aparato y una franja de 400 por 60 kilómetros en el océano.

La primera de ellas atañe a la búsqueda del helicóptero Superpuma; la segunda, al rastreo de cualquier pesquero o embarcación que navegue en las inmediaciones del lugar del accidente (las primeras informaciones facilitadas por Marruecos, luego no contrastadas, hablaban de que los tres militares podían haber sido recogidos por un pesquero la misma tarde del siniestro).

Morenés ha señalado que las familias de los militares mantienen una entereza «ejemplar», «a pesar del sufrimiento», y ha resaltado que «la esperanza» les ayuda a «sobrellevar la incertidumbre».

El «error» sobre el rescate de Marruecos

El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ignacio Ybáñez, indicó este sábado que España hablará con Marruecos para identificar el origen del «error» de la información marroquí que indicaba que los militares del helicóptero siniestrado habían sido recogidos por un pesquero. El Ministerio de Defensa dio por desaparecidos a los tres militares que iban a bordo del helicóptero, después de que las autoridades marroquíes admitiesen que su información de que habían sido auxiliados por un pesquero no estaba contrastada. Ybáñez explicó que, «como es lógico en estos casos, la información va muy rápido». «Puede haber, en un momento dado, un problema, como ha sido este caso, muy grave, de una información no contrastada», ha señalado.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
8 votos

Defensa admite que los militares del helicóptero podrían haber sido secuestrados