El tribunal decidirá al inicio del juicio si mantiene en el banquillo a la infanta Cristina

Mechor Saiz-Pardo MADRID / COLPISA

ESPAÑA

REUTERS

Permitirá a Urdangarin y al resto de los acusados estar ausentes la mayor parte de la vista, que durará medio año

24 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Ya hay calendario oficial para uno de los juicios más esperados. Y hay importantes novedades, entre ellas la posibilidad de que la infanta Cristina, acusada de cooperar en los dos delitos fiscales de su marido, solo se siente en el banquillo unas pocas horas, si acaso un par de días. La Audiencia Provincial de Palma hará un parón después de las primeras sesiones del juicio del caso Nóos, reservadas a las llamadas cuestiones previas, para decidir si, tal y como reclama su defensa, se le aplica o no la doctrina Botín, esa según la cual nadie puede ser acusado por un fraude fiscal si el damnificado (en este caso la Agencia Tributaria) no se siente agraviado y no acusa y tampoco lo hace el fiscal.

El tribunal que presidirá el magistrado Juan Pedro Yllanes, y que ayer se reunió con todas las partes personadas en la causa para cerrar el complicado calendario de la vista oral, avisó de que decidirá antes de que el 9 de febrero empiecen los interrogatorios de los 18 acusados si permite que solo Manos Limpias, la única que acusa a la hermana del Rey, pueda seguir adelante en solitario con sus acusaciones, ya que tampoco la Fiscalía ve delito alguno en el hecho de que Cristina de Borbón fuera la coopropietaria de Aizoon, la sociedad con la que el exduque de Palma defraudó más de 337.138 euros a Hacienda en el 2007 y el 2008.

Los abogados de la infanta, Jaume Riutord y Pau Molins, a la salida de esta vista preparatoria, insistieron en mostrarse seguros de que el tribunal sacará de inmediato a su cliente de la causa.

Poco común

La otra gran novedad comunicada hoy a las partes por la sección primera es que eximirá a los imputados de estar presentes durante todo el juicio. Es una decisión poco común en los tribunales españoles peninsulares, aunque sí en los de las islas, por la dificultad en la comunicación. La Audiencia Provincial de Palma aceptó la petición de varios acusados de acudir solo a la vista en la fase de interrogatorios de imputados, que concluirá previsiblemente el 26 de febrero, amén de volver a ir para tomar la palabra al final del juicio. O sea, Urdangarin y el resto de encausados solo se sentarán en el banquillo menos de una tercera parte del tiempo y se ahorrarán buena parte de los paseíllos en el polígono industrial de las afueras de Palma donde tendrá lugar este larguísimo juicio. Y es que la vista oral, de acuerdo al calendario cerrado hoy, se repartirá en diferentes tandas durante casi seis meses.