España hablará con Marruecos del «error» del informe sobre el helicóptero 

Buzos de la Armada tratan de llegar al helicóptero siniestrado. Los trabajo de rescate se mantienen de noche

;
Incertidumbre sobre el paradero de los tres militares españoles desaparecidos El capitán José Morales, el teniente Saúl López y el sargento Jhonander Ojeda regresaban en su helicóptero a la base canaria de Gando cuando se les perdió la pista

El buque de la Armada Camino español llegó este sábado al lugar donde supuestamente cayó el helicóptero del Ejército del Aire para tratar de dar con la aeronave, en la que viajaban tres militares españoles, e intentar reflotarla, ha informado a Efe un portavoz del Ejército del Aire. El Olympic Zeus, especializado en trabajos submarino, se ha incorporado por la tarde a las tareas de búsqueda. Sus robots submarinos permiten que se trabaje durante las 24 horas, aunque no hay luz natural. El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ignacio Ybáñez, ha indicado que España hablará con Marruecos sobre dónde surgió el «error» de la información marroquí que indicaba que los militares del helicóptero siniestrado habían sido recogidos por un pesquero.

La búsqueda se realiza en el punto donde fue localizada la baliza de emergencia del helicóptero que cayó el jueves al Atlántico con los tres militares. En ese Super Puma del Servicio Búsqueda y Rescate (SAR) del Ejército del Aire volaban el capitán José Morales Rodríguez de Barcelona, casado y con un hijo; el teniente Saúl López Quesada, de Madrid y soltero; y el sargento Jhonander Ojeda Alemán, de Gran Canaria, único superviviente del accidente que sufrió un aparato del mismo servicio el año pasado en Canarias.

El operativo se centra en acceder cuanto antes a la cabina del helicóptero, hundido a unos 40 metros de profundidad, según indicó ayer el ministro de Defensa, Pedro Morenés. El Ministerio, en colaboración con la Marina Real Marroquí, ha movilizado hacia la zona del accidente varias embarcaciones y aeronaves para proseguir con la búsqueda, que «en ningún momento se ha abandonado», ha indicado el ministro. 

Un patrullero marroquí trabaja en la zona del accidente junto al Camino Español dando apoyo a las tareas. Asimismo, un avión CN235 realiza tareas de rastreo en una zona más amplia, mientras el Ejército del Aire ha posicionado en Dajla un Superpuma de apoyo para cualquier eventualidad. 

El Ministerio de Defensa da por desaparecidos a los tres militares que iban a bordo del helicóptero después de que las autoridades marroquíes hayan admitido que su información de que habían sido recogidos por un pesquero no estaba contrastada. Ybáñez ha explicado este sábado que, «como es lógico en estos casos, la información va muy rápido». «Puede haber en un momento dado un problema, como ha sido este caso muy grave, de una información no contrastada, no es evidentemente una cosa preocupante, pero no va a ser óbice para que sigamos con la cooperación», ha señalado.

Según Ybáñez, hay que ver dónde se ha originado la información, dónde ha surgido el «error», un asunto que Exteriores hablará con el Gobierno de Marruecos. «Tenemos que buscar que, en cada caso, la cooperación sea cada vez mejor -ha insistido-. En los últimos tiempos, con Marruecos, se ha dado un salto muy, muy importante en la cooperación (...) y, en las cosas en que no funcionen, seguir hablando, seguir mejorando la cooperación», ha subrayado.

;
Pedro Morenés: «Los militares están desaparecidos y no sabemos en qué condiciones» El ministro califica de «distorsión informativa» las informaciones que les daban por rescatados

El Gobierno español no descarta que los tres militares estén a bordo de un pesquero sin comunicaciones, pero como los informes al respecto son «confusos», el operativo de búsqueda se va a centrar en acceder cuanto antes a la cabina del helicóptero, indicó el ministro. 

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

España hablará con Marruecos del «error» del informe sobre el helicóptero