Defensa desconoce el paradero de los tres militares tras el accidente de helicóptero

La Voz LA VOZ / AGENCIAS

ESPAÑA

Atlas TV

El ministro no descarta ninguna hipótesis, incuso que se hundieran con el aparato. Uno de los ocupantes es el sargento Jhonander Ojeda, el único superviviente de un siniestro similar en marzo del 2014

23 oct 2015 . Actualizado a las 23:48 h.

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha asegurado este viernes que los militares que iban a bordo del helicóptero siniestrado cerca de Canarias «siguen desaparecidos» y hasta ahora los servicios de búsqueda no han podido acceder a la cabina del Super Puma, por lo que no se descarta que se hundieran con el aparato.

El Ministerio de Defensa da por desaparecidos a los tres militares que iban a bordo del helicóptero Superpuma del Ejército del Aire que se precipitó el jueves al Atlántico, después de que las autoridades marroquíes hayan reconocido que su información de que habían sido recogidos por un pesquero no estaba contrastada.

El ministro de Defensa ha explicado que el operativo de búsqueda se va a centrar en acceder a la cabina del helicóptero hundido a unos 40 metros de profundidad. A bordo de este Superpuma del Servicio Búsqueda y Rescate (SAR) del Ejército del Aire volaban el capitán José Morales Rodríguez de Barcelona, casado y con un hijo; el teniente Saúl Lopez Quesada de Madrid y soltero y el sargento Jhonander Ojeda Alemán de Gran Canaria y con pareja, único superviviente del accidente que sufrió un aparato del mismo servicio el año pasado en Canarias.

Morenés ha precisado que disponen de fotos que demuestran que el helicóptero estaba flotando y no habían sufrido graves daños y de testimonio de un barco holandés que intentó mantenerlo en la superficie pero no vio a nadie a bordo. 

En todo caso, el ministro ha precisado que el helicóptero «puede haber amerizado» sin producirse la desgracia, porque el aparato «no está destrozado» y no se han encontrado dignos de «violencia» en la caída. «Hasta ahora no hay contacto real. No se concreta. No los hemos encontrado ni en superficie, ni en ningún pesquero, ni sabemos si están en el helicóptero. No descartamos ninguna hipótesis», dijo Morenés en una comparecencia en la base grancanaria de Gando. El ministro lamentó la «distorsión informativa», que achacó a una comunicación del Gobierno marroquí que llegó apuntalada por categorizarse como de «verificación absoluta de veracidad». «Por eso lo comunicamos a los medios de comunicación», explicó.

Preguntado por la seguridad de los AS 332 Super Puma, el ministro ha asegurado que los militares españoles «no vuelan en chatarras volantes», en respuesta a críticas vertidas en esos términos por familiares al respecto. El ministro considera que en el Ejército español «se sigue el libro», se hacen todas las revisiones pertinentes y «nadie se juega la vida de sus compañeros».

La mala suerte de Jhonander

Uno de los tres militares rescatados la pasada noche en el Atlántico tras estrellarse en el mar el helicóptero en el que viajaban es el sargento mecánico Jhonander Ojeda, el único superviviente de un accidente similar en marzo del 2014 que sufrió otro helicóptero del Servicio de Búsqueda y Rescate (SAR) entre Gran Canaria y Fuerteventura.

El suboficial sufrió hace 19 meses un accidente con otro helicóptero Superpuma igual que le transportaba esta tarde de regreso a Gran Canaria, tras haber participado estos días en unos ejercicios de entrenamiento en Senegal. Entonces, el aparato se estrelló contra el mar cuando realizaba un entrenamiento nocturno con un buque de la Armada.

Sus cuatro compañeros de tripulación murieron aquel día: el capitán Daniel Pena Valiño, de origen coruñés; la teniente Carmen Ortega Cortes, el teniente Sebastián Ruiz Galván y el sargento Carlos Caramanzana.

Margallo: «No se sabe donde están»

El ministro español de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, aseguró que «en este momento no se sabe dónde están» los tres militares del Ejército del Aire desaparecidos cuando regresaban de unos ejercicios en Senegal. «Ha habido noticias contradictorias. En este momento no se sabe dónde están», dijo García-Margallo en una conferencia de prensa en Nueva York.

El Ejército del Aire todavía no ha podido contactar con los tres supervivientes del accidente de este jueves, aunque creen que están a bordo de un pesquero marroquí. Un portavoz del Ejército del Aire ha indicado a Efe que, aunque en principio sus informaciones decían que los tres militares estaban embarcados en una patrullera de Marruecos que había sido movilizada en su búsqueda, la tripulación se enconraba a bordo de un pesquero de la misma nacionalidad que acudió a socorrerlos. 

Este helicóptero del SAR, perteneciente al 802 Escuadrón del Ejército del Aire, cayó al Atlántico cuando regresaba a su base en Gando (Gran Canaria) tras haber participado en unos ejercicios de entrenamiento en Senegal y haber hecho una escala en Mauritania.