Merkel agradece a Rajoy haber «agarrado el toro por los cuernos»

Agencias MADRID

ESPAÑA

Atlas TV

Insiste en que la integridad territorial es uno de los «cimientos de Europa». El presidente del Gobierno recibe en Madrid el respaldo de los grandes líderes europeos de la derecha, como Sarkozy o Berlusconi

22 oct 2015 . Actualizado a las 19:45 h.

La canciller alemana, Ángela Merkel, ha trasladado hoy su agradecimiento al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y al PP por haber «cogido el toro por los cuernos» con medidas difíciles para lograr que España vuelva al crecimiento, y le ha deseado lo mejor de cara a las elecciones generales del 20D. En su discurso durante el Congreso del Partido Popular Europeo (PPE), que se clausura hoy en Madrid, Merkel ha destacado la eficacia de la gestión de Rajoy para superar el duro golpe que asestó «a todos» la crisis financiera en 2009 y el «legado que tuvo que asumir» cuando llegó al Gobierno.

La canciller alemana se ha congratulado de que ahora la situación sea «totalmente diferente». «Gracias a tú política y a la política del PP. Habéis cogido el toro por los cuernos», ha dicho. «España es un país que ha tenido que seguir un camino duro de la dictadura a la democracia y ha superado todo. Ahora es un extraordinario socio a nivel europeo. Le deseamos todo lo mejor en los próximos días y semanas. Muchísimo éxito en diciembre, muchísima suerte, vamos a hacer todo lo posible para apoyaros, deseamos todo lo mejor al PP y a ti personalmente, Mariano», ha exclamado.

Tras recalcar que con «medidas difíciles» se han conseguido en España un millón más de puestos de trabajo y «más crecimiento», Merkel ha reconocido también que «queda mucho por hacer». No obstante, ha sostenido que «por fin los ciudadanos ven que se consigue avanzar y se progresa» y ha insistido en que eso se ha logrado gracias a las medidas acometidas por el Gobierno de Rajoy.

En otro momento de su intervención, Merkel ha aludido también al debate sobre la «integridad territorial» de todos los estados miembros de la UE y ha subrayado que es uno de «los cimientos básicos a nivel europeo» y que «no se puede ceder en este punto».

Sarkozy: «Estamos orgullosos de un presidente como tú»

Antes que Merkel, Rajoy recibió el apoyo del ex presidente de Francia Nicolas Sarkozy ha asegurado ante el Congreso del Partido Popular Europeo que en esta formación se sienten «orgullosos» del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y se ha mostrado seguro de que volverá a finales de año a España Rajoy será de nuevo jefe del Ejecutivo. Sarkozy ha sido el primero de los grandes líderes del PPE en tomar la palabra ante el Congreso del PPE que se celebra en Madrid. Ante los dirigentes europeos y el propio Rajoy, el líder francés ha dado su apoyo con entusiasmo al líder del PP. «Estamos orgullosos de un presidente como tú, querido Mariano. Volveremos a finales de año y con un presidente que se llamará Mariano Rajoy», ha dicho, en referencia a las elecciones generales que se celebrarán el 20 de diciembre.

También le ha lanzado un mensaje de apoyo el presidente del PP austriaco y vicecanciller del Gobierno. «Estamos aquí para apoyar a Mariano Rajoy de cara a las elecciones. Mucha suerte, lo digo en español. Le deseamos todo lo mejor, vemos que las cosas empiezan a ir bien en España», ha añadido. Por su parte, Margus Tsahkna, ministro de Estonia, ha recurrido a los clásicos españoles al inicio de su discurso y a propósito de la situación que atraviesa Europa con la crisis de refugiados. Ha explicado que en el viaje hacia Madrid ha repasado la obra de Calderón de la Barca y ha recordado que el Segismundo de 'La vida es sueño', ya dejó claro que aún encerrado en una torre, «nadie te puede robar la libertad».