La Fiscalía ve motivos para recusar a dos jueces de Gürtel

R. C. MADRID / COLPISA

ESPAÑA

efe

Sostiene que los hechos que motivaron las «dudas sobre la imparcialidad» por su «relación con el PP» han quedado «debidamente acreditados»

21 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Los jueces Concepción Espejel y Enrique López tienen cada más vez más difícil formar parte del tribunal que juzgará la primera época del caso Gürtel (1999-2005). El pleno de la Sala de lo Penal que se reunirá el viernes 30 de octubre para resolver los incidentes de recusación ya tiene encima de la mesa el informe de la Fiscalía. Y en ambos casos sostiene que los hechos que motivaron las «dudas sobre la imparcialidad» por su «relación con el PP» han quedado «debidamente acreditados». En sendos escritos, las fiscalas Concepción Sabadell y Concepción Nicolás reclamaron a la sala que analice si los jueces cumplen «los cánones de apariencia de imparcialidad» que exige la ley y si esta se puede ver afectada por sus «vínculos» con la formación de Mariano Rajoy.

En el caso de López, las fiscalas sostienen que la relación del magistrado con el PP incluye, «más allá» de su vinculación con la Fundación FAES, «la legítima, reglada y decisiva, intervención» de esta fuerza política y de algunos de sus miembros, «hoy acusados, imputados y partícipes lucrativos», en su propuesta y nombramiento para ocupar «algunos de los más altos y reconocidos cargos en el Poder Judicial».

Sobre Espejel destacan que su «apariencia de imparcialidad» se ve afectada por el hecho de que será la presidenta de «un tribunal compuesto únicamente por tres magistrados que debe determinar responsabilidades, no solo del partido político que propuso su nombramiento, sino de personas que, siendo representantes de ese partido, participaron directamente con su voto en su elección» como vocal del Consejo General del Poder Judicial.