Aznar da plantón a Rajoy en el congreso del PP Europeo

Los líderes conservadores se volcarán en dar apoyo al jefe del Ejecutivo a dos meses de las generales


Madrid / La Voz

Mariano Rajoy se dará a partir de hoy un baño de elogios y felicitaciones por parte de los grandes líderes conservadores durante el Congreso del Partido Popular Europeo (PPE) que se celebra en Madrid. De entre los participantes en el cónclave destaca la presencia de la canciller alemana Angela Merkel y los presidentes del Consejo Europeo, Donald Tusk, y de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker. Todo un arsenal de poder europeo puesto al servicio de Rajoy para alabar sus reformas económicas y a advertir de que España debe seguir por el mismo camino si no quiere volver a la situación anterior. Pero si el líder del PP tendrá el máximo respaldo de sus compañeros europeos, no podrá contar, sin embargo, con la presencia y el apoyo del presidente de honor de su propio partido, José María Aznar, a pesar de haber sido invitado formalmente al congreso. Enfrentado abiertamente a Rajoy, a quien exige un cambio de rumbo político, Aznar ha alegado que en esas fechas estará en Estados Unidos. Y la dirección del PP optó por no comentar el desplante. A dos meses de las elecciones generales, el apoyo de los líderes del PPE supondrá un espaldarazo para un presidente del PP en horas bajas después de los enfrentamientos entre algunos de sus ministros. Además, estarán presentes en el congreso el primer ministro portugués en funciones, Pedro Passos Coelho, y el candidato a la presidencia de Francia por el partido Los Republicanos, Nicolas Sarkozy, que ya se volcó con Rajoy en las elecciones catalanas. Más problemática para Rajoy puede ser la presencia del ex primer ministro italiano y líder de Forza Italia Silvio Berlusconi, quien es además presidente de honor del Partido Popular Europeo, o la del primer ministro de Hungría, Víktor Orbán, inmerso en la polémica por las acusaciones de xenofobia en la crisis de los refugiados sirios. En total, acudirán 14 jefes de Estado y de Gobierno que centrarán sus debates en la inmigración y la lucha contra el terrorismo.

La inauguración corre hoy a cargo de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y del eurodiputado del PP Antonio López-Istúriz, que será reelegido como secretario general del PPE. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, participará en unas jornadas de estudio organizadas por el Grupo PPE, y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, en una conferencia de dirigentes políticos regionales y locales.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Aznar da plantón a Rajoy en el congreso del PP Europeo