Podemos incorpora a un asesor de Varoufakis a su equipo de expertos económicos

Europa Press

ESPAÑA

Marta Pérez | Efe

El estadounidense James K. Galbraith participará en el acto en el que el partido presentará su propuesta económica para las elecciones generales

20 oct 2015 . Actualizado a las 19:10 h.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, presentará este miércoles en un acto en el Círculo de Bellas Artes al equipo de expertos internacionales que colaboran con la formación morada en la elaboración de su programa económico, y entre los que figura, por ejemplo, el estadounidense James K. Galbraith, quien fuera asesor del exministro de finanzas griego Yanis Varoufakis.

Galbraith, que es profesor de la Lyndon B. Johnson School of Public Affairs de la Universidad de Texas (Austin), se suma así a otros economistas internacionales que ya anunciaron su colaboración con Podemos, como el francés Thomas Piketty, quien aseguró que ve a la formación morada como una «esperanza de democratización» para la zona euro, además de una posibilidad de «cambiar el equilibrio político en Europa».

El acto de este miércoles, que Podemos utilizará además para desgranar algunas de las líneas que articularán su programa para las elecciones generales, contará con la presencia del propio Galbraith, así como del economista español Vicenç Navarro, quien ya se encargó hace un año de redactar junto a Juan Torres el primer borrador de medidas que Podemos preparó para comenzar a definir su política económica; y de Nuria Alonso, economista del colectivo econoNuestra.

En el denominado Consejo Internacional de Economía de Podemos también se integran, por ejemplo, la profesora de perspectiva de género en el trabajo de la Universidad de Estocolmo Anita Nyberg; Jeff Faux, fundador del 'think tank' estadounidense Economic Policy Institute; o la profesora de la Universidad de Greenwich Özlem Onaran, miembro de la denominada Comisión de la Verdad sobre la Deuda Pública de Grecia.

Según ha explicado Podemos en un comunicado, este consejo está formado por expertos y expertas de distintas universidades y centros de investigación europeos y estadounidenses que están asesorando a Podemos en materia económica. En este sentido, la formación hace hincapié en que no son «miembros de Podemos», sino por profesores y expertos «independientes» que asesoran desde su condición de académicos, «pero que lo hacen con el convencimiento de que es necesario un cambio en la política económica española».

Asimismo, Podemos explica que su trabajo se suma al que durante el último año ha realizado el Área de Economía del partido, en coordinación con los círculos (en este caso el círculo sectorial 3E de Economía, Energía y Ecología) y con asociaciones y colectivos de la sociedad civil organizada. El objetivo de la presentación de este miércoles será, además de dar a conocer la lista completa de integrantes de este consejo, avanzar las principales líneas que articulan las propuestas del programa para las generales en materia de economía, que deberán ser refrendadas no obstante por los simpatizantes en la votación que tendrá lugar la próxima semana, entre el 28 y el 1 de noviembre.