Colau negocia una lista a las generales junto a Podemos e Iniciativa

a. a. MADRID / COLPISA

ESPAÑA

Quique García | Efe

El apoyo de Colau le llega a Pablo Iglesias en su momento más complicado al frente de Podemos

17 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Barcelona en Comú, la formación liderada por Ada Colau, participará en las elecciones generales y lo hará previsiblemente dentro del frente de izquierdas que forman Podemos, Iniciativa y Esquerra Unida, la misma fórmula que triunfó en las municipales. La alcaldesa de la Ciudad Condal se abstuvo de pedir el voto por ninguna formación en las pasadas elecciones catalanas. Ahora, sin embargo, ha decidido dar un paso al frente. Colau y Barcelona en Comú han adoptado la decisión de participar en las generales por «la necesidad de impulsar, más allá de su condición de fuerza municipalista, contextos supramunicipales que faciliten iniciativas de radicalidad democrática». Barcelona en Comú «quiere contribuir al hecho de que las urnas expresen un resultado tan favorable a los intereses reales de la ciudadanía como sea posible, evitando una recuperación política en favor de falsas opciones de cambio».

Una vez confirmada la unidad de las fuerzas de izquierda en Cataluña restan por negociar los detalles de la candidatura: quién será el cabeza de lista y el nombre con el que se concurrirá a las elecciones.

Bocanada de aire fresco

La participación de Colau en la campaña supone una bocanada de aire fresco para la coalición liderada por Podemos, aún noqueada por los pésimos resultados de unas catalanas en las que aspiraba a convertirse en la segunda fuerza y tuvo que conformarse con la quinta posición. Desde Podemos nunca se ha negado que contar con el apoyo de Colau era uno de sus principales objetivos. Y es que, mantienen en la formación morada, la alcaldesa de Barcelona representa junto a la madrileña Manuela Carmena que el cambio político que defiende es factible. Precisamente el reto que le resta ahora a Podemos es atraer a su candidatura a la alcaldesa de la capital, una posibilidad que a día de hoy se presenta remota.

El apoyo de Colau le llega a Pablo Iglesias en su momento más complicado al frente de Podemos. A la caída en las encuestas se le ha sumado un goteo de dimisiones en sus direcciones regionales. La última, la secretaria general en Cataluña, Gemma Ubasart.