El desfile de la Fiesta Nacional más concurrido de los últimos años

El Gobierno dice que la ausencia de Pablo Iglesias le deslegitima como líder


Madrid / La Voz

En pleno debate sobre la independencia de Cataluña, el Gobierno y la Casa Real pretenden que el desfile del Día de la Fiesta Nacional que se celebra hoy, el último de la legislatura, sea el más concurrido y destacado de los últimos años en lo que a representación institucional se refiere. A esa concentración de poder contribuirá el que 14 de los 17 presidentes autonómicos hayan confirmado ya su presencia. Algo que destacará aún más la ausencia de los presidentes autonómicos de partidos nacionalistas. Al tradicional plantón del vasco Íñigo Urkullu, del PNV, y del catalán Artur Mas, de CDC, se suma en esta ocasión la ausencia de la presidente de Navarra, Uxue Barkos, de Geroa Bai, que, al contrario que los dos primeros -que no han acudido nunca ni han dado explicaciones-, se excusó por tener que asistir hoy a una reunión del Comité de las Regiones en Bruselas.

Rivera, novedad en el palco

Estaba previsto que a la representación de los principales partidos políticos se sumaran este año los líderes de las dos fuerzas emergentes, Podemos y Ciudadanos, pero finalmente el secretario general del partido morado, Pablo Iglesias, declinó la invitación de la Casa Real, con lo que Albert Rivera se convertirá así en la única cara nueva de entre los líderes de los partidos políticos.

Sí habrá muchos rostros no habituales entre los presidentes autonómicos, ya que será la primera vez para el castellanomanchego Emiliano García Page; el murciano Pedro Antonio Sánchez; el riojano José Ignacio Ceniceros; el valenciano Ximo Puig; la balear Francina Armengol; el aragonés Javier Lambán; la madrileña Cristina Cifuentes y el canario Fernando Clavijo. Los recién elegidos Guillermo Fernández Vara, presidente de Extremadura, y Emiliano Revilla, de Cantabria, ya habían asistido en sus etapas anteriores al frente de sus respectivos ejecutivos regionales. Y veteranos son ya el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo; el asturiano Javier Fernández; el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y los presidentes de Ceuta y Melilla, Juan Jesús Vivas y Juan José Imbroda, mientras que para la andaluza Susana Díaz será su tercer desfile.

Sin ocultar su deseo de dar el mayor lustre posible a la celebración como contrapeso al desafío secesionista en Cataluña, el Gobierno ha multiplicado los actos con respecto al programa de años recientes en los que ha primado la austeridad. La anunciada ausencia de Pablo Iglesias en estas celebraciones provocó ayer una dura reacción por parte del Ejecutivo. El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, la calificó esa decisión como un «acto propio de dirigentes políticos antisistema» y consideró que la actitud del líder de Podemos es contradictoria por «querer aspirar a ser un dirigente político responsable y realizar estos actos» que, según el titular de Interior, «deslegitiman a quien los protagoniza».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
7 votos
Comentarios

El desfile de la Fiesta Nacional más concurrido de los últimos años