Los magistrados Espejel y López niegan afinidad con el PP para juzgar la caja B

M. B. MADRID / COLPISA

ESPAÑA

EFE

Consideran que no hay ningún impedimento para juzgar los papeles de Bárcenas, del mismo modo que hicieron para rechazar las recusaciones para evitar que juzguen la primera época de la Gürtel

09 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Mismos argumentos para procesos judiciales conexos. Los magistrados de la Audiencia Nacional Concepción Espejel y Enrique López negaron ayer en sendos escritos tener intereses que les impidan juzgar el caso de la caja B del PP -llamado papeles de Bárcenas-, al igual que hicieron para rechazar las recusaciones solicitadas contra ellos para evitar que juzguen la primera época del caso Gürtel (1999-2005).

Las acusaciones populares en el proceso de la caja B consideran que están contaminados para formar parte del tribunal de tres magistrados. La razón es su supuesta afinidad ideológica con el PP: ese partido los eligió para cargos en el Consejo General del Poder Judicial o el Tribunal Constitucional, caso de López, o las colaboraciones de este juez en la fundación FAES, el laboratorio de ideas del PP, por las que percibió más de 11.000 euros.

López, que será ponente de la sentencia de la caja B, donde el PP está acusado como responsable civil subsidiario, señala «que no tiene interés alguno, ni directo ni indirecto, ni cercano ni remoto» en el caso. Y niega tener «algún tipo de prejuicio o inclinación personal». Por su parte, Espejel, quien presidirá ambos juicios, reitera que no tiene amistad íntima con ninguna de las partes personadas. Como en el caso Gürtel, las acusaciones aludieron en sus recusaciones a su afinidad con el PP. La Fiscalía Anticorrupción tendrá que pronunciarse. En Gürtel fue partidaria de que se tramitasen, pero en la caja B hay dudas de que haga lo mismo porque el fiscal del caso, Antonio Romeral, apenas ha tenido protagonismo acusatorio.