Archivada la causa contra el líder de Def con Dos por enaltecimiento del terrorismo e injurias al Rey

Europa Press

ESPAÑA

Emilio Naranjo | EFE

 El juez dice que los tuits contra víctimas eran «manifestaciones de humor negro» que no alababan a ETA y el del Rey «un juego de palabras»

09 oct 2015 . Actualizado a las 17:33 h.

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha archivado la causa contra el líder del grupo de música rap Def con Dos, César Strawberry, por ocho comentarios que escribió en Twitter sobre el Rey Felipe y contra víctimas de ETA desde noviembre de 2013 hasta julio de 2014, al entender que eran mensajes aislados y que, en el caso del monarca, constituyeron un «juego de palabras».

En un auto, conocido este viernes, el magistrado acuerda sobreseer de forma provisional la causa seguida por delitos de injurias a la Corona y enaltecimiento del terrorismo contra César Strawberry, cuyo nombre real es el de César Augusto Montaña Lehman, argumentando que sus tuits fueron «desafortunados», pero no reiterados ni se acompañaron de una actitud «persistente» dirigida a alabar las actividades de ETA.

El juez, que ha adoptado esta decisión contra el criterio de la Fiscalía que pedía procesar a Strawberry, considera acreditado que el compositor ha mostrado en público su compromiso social con distintas causas, «expresándose, eso sí, desde una estética provocadora, irónica y sarcástica, buscando generar en los receptores perturbación, disconformidad o escándalo».

«No hay una patente de corso»

Según explica, no hay una «patente de corso» para que una persona, en función de sus circunstancias, pueda manifestarse «irresponsable e impunemente». Sin embargo, advierte de la importancia de analizar la intención del autor y, en el caso de César Strawberry, indica que sus expresiones «no manifestaban admiración por ninguna organización terrorista, ni justificaban sus conductas».

El magistrado analiza otros mensajes, como en el que escribió «Franco, Serrano Súñer, Arias Navarro, Fraga, Blas Piñar... si no les das lo que a Carrero, la longevidad se pone siempre de su lado», en el que hacía alusión al atentado que acabó con la vida del almirante y presidente del Gobierno al final de la dictadura franquista.

En su opinión, constituyeron «manifestaciones de humor negro en las que no resulta con la debida claridad que su intención específica fuera realizar una invocación genérica y retórica a favor de la continuación del terrorismo».

En el caso de uno de los tuits, en el que decía «Yo soy de los que desean ver en Felipe de rey cuanto antes... para cargarme en su puta madre con más argumentos», el juez indica que se trata de un juego de palabras «completamente aislado» que, ni siquiera, estaba dirigido al entonces Príncipe puesto que se afirmaba que «lo haría cuando fuera Rey».

Tuits sobre Ortega Lara y Carrero Blanco

De la Mata abrió una investigación contra Strawberry, que fue detenido por la Guardia Civil el pasado 19 de mayo junto a otras 18 personas, por escribir en la red social Twitter el 27 de enero del 2014 que al funcionario de Prisiones José Antonio Ortega Lara, cuyo cautiverio por parte de ETA se extendió durante 532 días entre los años 1996 y 1997, «habría que secuestrarle ahora».

En otros mensajes, indicaba que «el fascismo sin complejos de Esperanza Aguirre, política del Partido Popular me hace añorar hasta los GRAPO» o, al ser preguntado qué regalaría al Rey, respondía que «un roscón bomba».

Aunque el cantante negó haber subido a su cuenta los mensajes investigados y la Guardia Civil determinó que estos no se escribieron desde los dispositivos incautados, el juez destaca que el hecho de que no estén guardados en su móvil «carece de cualquier relevancia» porque «pudieron ser borrados» o colgados en la red «desde cualquier otro instrumento».

En este sentido, añade que el músico tampoco identificó las personas que accedían a su perfil de Twitter y que, en ningún momento, borró los mensajes ni manifestó en la red que no fuesen de su titularidad.