Rajoy responde a Aznar que el PP es el gran partido de las clases medias

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

Paco Campos | EFE

El presidente no aclara si Feijoo estará en la lista al Congreso en las generales

07 oct 2015 . Actualizado a las 07:56 h.

«No voy a polemizar con el señor Aznar porque a lo que tengo que dedicarme fundamentalmente es a convencer a los españoles de que es bueno que el PP continúe en el Gobierno». Aunque la tensión entre ambos es máxima a dos meses y medio de las generales, Mariano Rajoy eludió ayer el choque directo con José María Aznar. Lo que sí hizo es rebatir su predicción de que Ciudadanos puede arrebatar el espacio de centro derecha al PP, recordando que el partido que él preside ha ganado las dos elecciones de ámbito nacional que se han celebrado este año en España, europeas y municipales, y sigue siendo el «gran partido de las clases medias españolas».

Rajoy insistió durante su intervención en el foro organizado por el diario ABC en atacar a Ciudadanos y Podemos, aunque sin nombrarlos. Aseguró que el PP «no es un invento de anteayer ni ha nacido en una tertulia de televisión», sino una fuerza política que tiene representación en toda España y el mayor número de alcaldes y concejales. Y reivindicó a su partido como el único que puede crear empleo y consolidar el crecimiento económico de España. «Con toda franqueza y también, con toda humildad, no veo en el panorama político nacional ninguna otra fuerza política capaz de llevar a buen término este reto», señaló.

La indignación con Aznar es máxima en un PP que comprueba con estupor como su presidente de honor emplea en públicos argumentos que refuerzan a los rivales de Rajoy. Ni siquiera entre los que tradicionalmente le han mostrado más fidelidad está encontrando respaldo el expresidente del Gobierno. Una de ellas, la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, señaló ayer que habría preferido que Aznar hubiera ido al Comité Ejecutivo Nacional «a abrir allí el debate sobre qué tenemos que hacer para recuperar el electorado».

Mucho más rotunda fue sin embargo la presidenta de la Comunidad de Madrid y rival de Aguirre, Cristina Cifuentes, que pidió a Aznar que «por favor nos ayude a ganar las elecciones, que aquí no sobra nadie y todos somos necesarios». El PP evita por todos los medios la polémica con Aznar y prefiere poner al expresidente en la disyuntiva de ayudar o no a Rajoy a ganar las elecciones. Por ello, el vicesecretario de Acción Sectorial, Javier Maroto, señaló ayer que para los populares «sería un placer poder contar» con Aznar en la campaña electoral de las generales porque «tiene una visión de Estado que no tienen otros líderes».

Feijoo: «Hay que escucharlo a él»

El ministro de Asuntos Exteriores José Manuel García-Margallo, utilizó otro argumento para rebatir las acusaciones de Aznar. A su juicio, lo ocurrido en Cataluña no se debe a «una postura más firme de defensa de la Constitución por parte de Ciudadanos que por parte del PP», sino a que «la gente busca soluciones nuevas». «Hay partidos en España que se votan exclusivamente porque no son PP ni PSOE», concluyó.

Rajoy fue preguntado también sobre la posibilidad de que Alberto Núñez Feijoo esté en su lista al Congreso. Su respuesta fue que aunque no ha hablado de ese tema con el presidente gallego, «todo el mundo» quiere que repita como candidato a la Xunta, aunque «lo importante es escucharlo a él». Es decir, ni sí, ni no.