EE.UU. insta a España a invertir más en Defensa para afianzar la OTAN

El jefe del Pentágono recordó a Morenés que el gasto militar de cada miembro de la Alianza debe llegar al 2 % de su PIB


Madrid / Colpisa

España es uno de los países occidentales que menos invierte en Defensa en proporción a su Producto Interior Bruto (PIB), 9.568 millones, el 0,91 %. La crisis económica y las políticas de austeridad y recortes del gasto público han reducido de forma considerable el presupuesto inicial destinado a este departamento, un tercio menos desde el 2008.

Con este panorama, no son pocas las voces entre los países aliados en organismos como la OTAN que reclaman un mayor esfuerzo inversor al Gobierno. El último, Estados Unidos, que aporta más del 75 % del presupuesto de la Alianza Atlántica.

Ayer, el secretario de Defensa estadounidense, Ashton Carter, se reunió en la sede ministerial de Madrid con su homólogo español Pedro Morenés, a quien recordó que los 28 integrantes de la OTAN decidieron en su última cumbre aumentar de forma progresiva el gasto militar hasta alcanzar al menos el 2 % del PIB, porcentaje que solo superan cinco miembros.

En rueda de prensa posterior a la reunión, Carter afirmó que España es «uno de los aliados más fuertes» de Estados Unidos en Europa, pero «para continuar con este legado y conforme su economía se refuerce es importante seguir invirtiendo» tanto en personal como en capacidades militares. Por este motivo, subrayó, es necesario que tanto España como el resto de países de la OTAN cumplan su promesa para garantizar la supervivencia e incrementar la fortaleza del organismo militar. En todo caso, el jefe del Pentágono agradeció a España su cooperación en materia de Defensa, sobre todo con la llegada de cuatro destructores norteamericanos a la base naval de Rota (Cádiz) y la reforma del convenio bilateral que eleva hasta 2.200 el número de marines permanentes en la base aérea de Morón de la Frontera (Sevilla) y de otros 800 de forma temporal.

A su juicio, esto último «genera nuevas oportunidades para la cooperación conjunta y será clave para hacer frente a las amenazas y retos» que proceden fundamentalmente del norte de África y Oriente Medio, afirmó Carter.

Sobre la crisis de los refugiados sirios en Europa, Morenés aseguró que tanto Estados Unidos como Europa están haciendo «todo lo posible» para evitar situaciones así, utilizando sus recursos para «promover la estabilidad, la gobernanza, la libertad y la paz» en los países de los que proceden. «Estamos luchando contra los motivos, las causas que provocan esas migraciones», manifestó.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
9 votos
Comentarios

EE.UU. insta a España a invertir más en Defensa para afianzar la OTAN