Carmena quiere que los universitarios ayuden a barrer Madrid

Europa Press MADRID

ESPAÑA

Atlas TV

La alcaldesa madrileña quiere poner en marcha un servicio social de trabajo universitario. Los estudiantes piden hablar sobre alternativas de la falta de alternativas de ocio al botellón antes de «imponer trabajos forzosos»

02 oct 2015 . Actualizado a las 16:20 h.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha avanzado este viernes que el Ayuntamiento de Madrid está trabajando en poner en marcha un servicio social de trabajo universitario para que durante unos tres meses los jóvenes universitarios puedan ayudar a barrer la capital.

Así lo ha indicado durante la inauguración de la XIII Jornada de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible organizada por Madridiario en la Casa Encendida, donde ha explicado que el objetivo de esta iniciativa es «sensibilizar» a los jóvenes, que lo harían de forma «ocasional».

En su opinión, «no está mal que durante dos o tres meses una persona sea barrendero o barrendera ocasional», y su idea es «poner un servicio social de trabajo universitario» para que durante un periodo de tiempo concreto «ayuden a barrer Madrid y se den cuenta de lo que es barrer».

Estas personas, como ha explicado, se convertirán en gestores de «los grandes acontecimientos juveniles y culturales donde la suciedad que se acumula es intolerable». «La limpieza es un elemento de sostenibilidad y un comportamiento ético para con los demás», ha añadido.

En este sentido, ha explicado que recientemente ha hablado con el rector de la Universidad Complutense de Madrid, Carlos Andradas, sobre el estado en el que se queda la Ciudad Universitaria los fines de semana tras la celebración de botellones, donde «normalmente la basura que se acumula es incalculable».

Así, ha explicado que el rector le ha enviado unas fotografías para demostrar el estado en el que se queda el campus y ha admitido haber sentido una «sensación de vergüenza».

La respuesta de los universitarios

La Coordinadora de Representantes de Estudiantes de Universidades Públicas (CREUP) ha pedido a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, que hable «primero» con ellos sobre las alternativas de la «falta de alternativas de ocio» que hay en Madrid al botellón antes de «imponer trabajos forzosos» como la limpieza de las calles de la capital.

«Este tipo de fiestas, como los botellones, es por falta de alternativas de ocio», ha indicado el presidente de esta organización, Luis Cereijo, que ha advertido también de que los campus son espacios públicos a los que acude cualquiera a hacer fiestas o reuniones de este tipo los fines de semana.

«No nos parece bien esta medida y menos que se centre en los universitarios, pues muchos no participan en botellones. No somos los únicos culpables ni responsables; somos los primeros que queremos que estén limpias nuestras universidades», ha aseverado.

Respuesta de Aguirre

La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, ha pedido a la alcaldesa, Manuela Carmena, que explique su propuesta de que los universitarios ayuden a barrer las calles, pero sobre todo le ha exigido que explique cómo va a conseguir que la limpieza en la ciudad mejore.

Esperanza Aguirre ha ironizado con la «obsesión» que parece tener Carmena «con estos temas», y ha recordado que nada más ser investida alcaldesa ya propuso que las madres y padres de los escolares limpiaran el interior de los colegios. «Ahora quiere que limpien los exteriores; pues lo tendrá que explicar», ha añadido.

La portavoz popular ha subrayado, con todo, que lo que debería explicar la alcaldesa es «cómo va a conseguir que la limpieza de Madrid mejore».

«Dice que ha conseguido que las empresas de limpieza pongan 500 trabajadores más sin que le cueste al Ayuntamiento, ojalá sea cierto, pero no me creo que se puedan pagar 500 salarios sin coste», ha incidido. 

El PSOE pide aumentar el número de efectivos de limpieza

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Purificación Causapié, ha considerado este viernes que la limpieza la deben realizar los trabajadores y ha reclamado aumentar el número de efectivos. «Ésa es nuestra posición, y así lo hemos pedido recientemente», ha indicado.

El Grupo Socialista reclamó el pasado martes la contratación de un millar de profesionales para que Madrid vuelva a estar limpio.