El magistrado de los ERE reprocha a Chaves y Griñán que renunciasen a su aforamiento

La Voz MADRID / EFE

ESPAÑA

BENITO ORDOÑEZ

Alberto Jorge Barreiro considera que los imputados en el proceso abandonaron el tren judicial cuando estaba en marcha

30 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El juez del caso ERE en el Supremo, Alberto Jorge Barreiro, reprochó ayer a los imputados en este proceso, entre ellos los expresidentes de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán, que renunciasen a su aforamiento y, de ese modo, hayan abandonado el tren judicial cuando estaba en marcha.

Todos los aforados ante el Supremo imputados en el caso ERE han renunciado al escaño. El último en hacerlo ha sido el exconsejero José Antonio Vieira. Ello hará decaer la competencia del Supremo sobre el asunto cuando el alto tribunal reciba la notificación oportuna remitida por el Parlamento, lo que aún no ha sucedido. Sin embargo, es a esta circunstancia a la que se refiere en su auto notificado ayer el magistrado Barreiro: «El instructor no ha resuelto sobre el sobreseimiento o la prosecución del procedimiento» porque «lo han impedido los propios imputados abandonando en marcha el tren de esta instrucción».

Además, el magistrado niega en su escrito cualquier dilación indebida en la tramitación del procedimiento y defiende que su solicitud de exposición motivada se tramitara a través de una sala que no admite recursos. Los imputados consideraban que se les debería haber permitido acudir ante el Supremo contra la petición de suplicatorio, pero el juez Barreiro responde que su procedimiento ha sido el más aplicado en la historia del alto tribunal.

Hoy, el Supremo deliberará sobre el recurso de Griñán contra la decisión del instructor del caso de imputarle por prevaricación en el caso ERE.