Por la independencia... de los tribunales


Si hay una independencia en la que todos deberíamos estar de acuerdo es en la de la Justicia. La separación de poderes es uno de los pilares fundamentales de la democracia. Los tribunales deben limitarse a aplicar la ley al margen de cualquier consideración política y ajenos al ritmo y los tiempos de la política. Cualquier contaminación en este sentido, se invoquen las razones que se invoquen, es inocular un virus mortal en el corazón del Estado de derecho.

Esto es aplicable en primer lugar a Artur Mas. Ninguna razón política puede estar por encima de la ley. Y menos cuando quien la vulnera es el primer obligado a cumplirla, porque es el representante de todos los ciudadanos. Las leyes no son inmutables ni pueden ser un corsé, pero cualquier cambio debe hacerse según sus propias previsiones. Saltarse la ley por las bravas es injustificable y quien lo haga debe responder ante los tribunales. Los indicios de que Artur Mas desobedeció al Constitucional al convocar la seudoconsulta del 9N son tan evidentes que resulta absurdo cuestionar la investigación judicial. Lo que, por otra parte, refuerza la tesis de que la reforma del tribunal que impulsa el PP es innecesaria y todo un atropello.

Los tribunales deben moverse al margen de cualquier consideración de oportunidad política. Y eso sirve tanto para descalificar el victimismo de los próximos a Mas como las inadmisibles declaraciones de Rafael Catalá. Que se atreva a ejercer de portavoz de los tribunales para decir, sin pudor alguno, que si no se imputó antes a Mas fue para no interferir en la campaña electoral son tan impropias de un ministro de Justicia que lo desautorizan como tal. La colonización por los partidos de instituciones ajenas a la política es uno de los grandes males de España. Con sus palabras, Catalá afianzó las sospechas de la intromisión del Gobierno en decisiones judiciales. Con ellas, socava la separación de poderes y alimenta la causa soberanista. Razones de sobra para cuestionar su permanencia en el Ejecutivo.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
7 votos
Comentarios

Por la independencia... de los tribunales