Junqueras: «La imputación es la demostración de que tenemos que ser independientes»

Europa Press BARCELONA

ESPAÑA

Jorge Guerrero | AFP

«La pertenencia a España es inviable» ha sentenciado hoy el presidente de ERC

29 sep 2015 . Actualizado a las 13:26 h.

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha afirmado este martes que la imputación del presidente de la Generalitat, Artur Mas, por el 9N es «la mejor demostración» de por qué Cataluña debe ser un país independiente.

«La pertenencia a España es inviable», ha concluido el líder republicano en declaraciones a Rac1 recogidas por Europa Press, y ha lamentado que la imputación se filtrara días atrás en los medios, ya que lo ve una falta de pulcritud.

Junqueras también ha afirmado que le parecería «monstruoso» que alguien hubiera escogido el 15 de octubre como fecha para que declare el presidente para hacerlo coincidir con el 75 aniversario del fusilamiento del presidente Lluís Companys.

Investidura

Antes de que se conociera la imputación del presidente, el también número 5 de Junts pel sí, Oriol Junqueras, ha pedido «acortar tanto como sea posible los plazos» para constituir el nuevo Parlament, que tiene como fecha límite el 26 de octubre.

Ha evitado abordar el debate sobre si Artur Mas debe repetir como presidente, alegando que sería «irresponsable y contraproducente para el país» centrarse en esta cuestión.

Para el líder republicano lo importante ahora no es «el quién» sino el como, por lo que prioriza que Junts pel sí y la CUP pacten la hoja de ruta para avanzar hacia la independencia.

Ha recordado que su proyecto es la independencia y no la reforma constitucional, y ha advertido que «nunca se ha cambiado la Constitución por los intereses de Cataluña».