Rajoy sobre Cataluña: «Estoy dispuesto a escuchar, a hablar, pero no a liquidar la ley»

Agencias

ESPAÑA

Atlas

El presidente del Gobierno ha comparecido para valorar los resultados de las elecciones catalanas

28 sep 2015 . Actualizado a las 19:19 h.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha lanzado un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos tras las elecciones celebradas ayer en Cataluña en las que, ha dicho, se ha puesto de manifiesto que los partidarios de la ruptura, que no tenían el respaldo de la ley, tampoco tienen el de los ciudadanos.

En una declaración en el Palacio de la Moncloa, Rajoy ha dicho que está dispuesto «a escuchar, a hablar, pero no a liquidar la ley». Ha recalcado que si el planteamiento del próximo Gobierno de esta comunidad es «saltarse la ley» o «hacer declaraciones» que contradicen el Estatuto de autonomía o la Constitución, el Gobierno hará «cumplir la ley». El presidente del Gobierno ha instado a «devolver a Cataluña a la senda de la convivencia» y ha hecho un llamamiento al futuro Gobierno catalán a «superar la fractura y la tensión» y «sustituir el monólogo y la imposición unilateral por un diálogo constructivo y leal».

En una declaración en el Palacio de la Moncloa tras las elecciones catalanas, Rajoy ha señalado que los comicios han constatado «una vez más» que Cataluña «es muy plural» y ha insistido en la necesidad de que el próximo Ejecutivo regional gobierne «para todos los catalanes». El presidente del Gobierno ha querido dejar claro que lo que comienza ahora en Cataluña es «una nueva legislatura autonómica» y, por lo tanto, las fuerzas políticas que lograron representación tienen que elegir un nuevo Gobierno de la Generalitat, cuya misión debe ser «trabajar para todos los catalanes», atendiendo a sus necesidades reales y resolviendo sus problemas para lograr un mayor bienestar económico y social.

Rajoy ha recordado que desde el inicio de la legislatura su Ejecutivo ha apoyado a los catalanes y les ha ayudado para mantener la «viabilidad económica» de la Generalitat y los servicios esenciales que de ella dependen porque, a su juicio, ningún español viva donde viva puede quedar fuera de la atención del Gobierno de España. «Esa misma lealtad y disposición al diálogo la seguirá encontrando el nuevo Gobierno de la Generalitat. Siempre la hemos tenido, la tenemos y la seguiremos teniendo, pero siempre dentro de la ley», ha abundado.

Aparte de ofrecer colaboración, Rajoy ha subrayado que su Gobierno seguirá «velando porque se respete el Estado de Derecho» porque está «convencido» de que «juntos» ganan todos y tienen por delante «un futuro prometedor». «Podemos hacer grandes cosas todos unidos, debemos intentarlo y ése es el deseo de la inmensa mayoría de los españoles», ha destacado.

Al ser preguntado si, al ofrecer lealtad y diálogo dentro de la ley está dispuesto a hacer una oferta al nuevo Gobierno para que esa mitad de catalanes que han votado por la independencia se sientan cómodos, ha señalado que está dispuesto a «escuchar y hablar» como ha hecho «siempre», pero «de ninguna manera» estará dispuesto a «liquidar la ley». Tras indicar que «hay muchas cosas de las que se puede hablar», ha rechazado de plano hablar de la unidad de España, la soberanía nacional, la igualdad y libertad de los españoles y la solidaridad entre todos. Y ha añadido que si «alguien se salta» la ley, su Gobierno hará que se «cumpla la ley» porque es su «obligación».

Expectación por la comparecencia de Rajoy en La Moncloa
Expectación por la comparecencia de Rajoy en La Moncloa benito ordoñez

Coincide con PSOE y Ciudadanos

En cuanto a si ha hablado con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, o con el de Ciudadanos, Albert Rivera, para abordar la compleja gobernabilidad que se avecina en Cataluña, el presidente ha admitido que no ha hablado con ninguno de ellos tras los resultados pero ha destacado que «coinciden en lo sustancial» porque no «van a poner los principios básicos» de la convivencia.

Tras asegurar que es «bueno» hablar, Rajoy ha extendido ese diálogo a «todos». «El diálogo se puede tener con todos, es muy sano, muy democrático, pero lo que no se puede hacer porque es insano y antidemocrático pretender liquidar la ley y las normas que nos hemos dado para mantener la convivencia».

Rajoy ha solicitado a los periodistas formular preguntas en su condición de presidente del Gobierno alegando que el Comité Ejecutivo del PP se reúne esta tarde y es ahí donde harán un análisis de los resultados en clave partidista. «Analizaremos los resultados y cuáles son las consecuencias de las elecciones que se han producido. Y se informará a continuación», ha concluido.