«Tenemos una mayoría suficiente»

Mariluz Ferreiro BARCELONA | ENVIADA ESPECIAL

ESPAÑA

Mas, Romeva y Junqueras dicen que su triunfo los legitima para seguir la hoja de ruta separatista, pero el convergente evita en su discurso la palabra independencia

28 sep 2015 . Actualizado a las 10:35 h.

Los líderes de Junts pel Sí se sienten «más que legitimados» para seguir la hoja de ruta independentista. Artur Mas, Oriol Junqueras y Raül Romeva comparecieron ayer a las diez y diez de la noche, cuando todavía no había finalizado el escrutinio pero ya no había dudas sobre el triunfo de su candidatura unitaria. «Tenemos una mayoría más que suficiente para seguir adelante, tenemos un mandato claro y explícito para continuar con el proceso», aseguró Junqueras. Los tres destacaron que la alta participación, más de un 77 %, refuerza su posición y la tesis de que estas elecciones «sí eran plebiscitarias».

Mas fue el único recibido con gritos de «president, president» por los simpatizantes de la causa soberanista que se reunieron en el Born, en Barcelona. Comenzó su discurso saludando en cuatro idiomas: «Hem guanyat. Hemos ganado. We have won. Nous avons gagné». El líder convergente pidió «que acepten la victoria de Cataluña y la victoria del sí». Añadió que los resultados son «un triunfo de la democracia» y que les dan «una enorme fuerza y legitimidad» para seguir. Pero en ningún caso usó la palabra «independencia», como sí hicieron tanto Junqueras como Romeva.

Reivindicó el carácter plebiscitario de los comicios. «Todos aquellos que decían que no había ganas de votar en Cataluña que tomen nota, porque sí que había ganas de votar. Todos aquellos que renegaban del carácter plebiscitario de estas elecciones, ¿qué dirán ahora con más de un 76 % de participación? Nosotros no aflojaremos», dijo. Soltó un «sabemos en qué condiciones hemos ganado» que puede interpretarse como un guiño a la CUP, que durante la campaña insistió en que vetaría al conservador como presidente y que es la llave para un Gobierno soberanista.

Mas concluyó reconociendo que queda mucho trabajo por hacer y prometiendo administrar la victoria «con sentido de cohesión e integración dentro de Cataluña y en sentido de concordia con respecto a España, Europa y el mundo».

Junqueras y su triunfo en votos

Junqueras fue el primero en comparecer. «El sí ha ganado en escaños y en votos», aseguró. No había acabado el escrutinio, pero tampoco entonces Junts pel Sí y la CUP sumaban más de la mitad de los sufragios. Recurrió a una de sus frases favoritas durante la carrera electoral: «Estamos escribiendo las páginas más gloriosas de nuestra historia». Y finalizó con un «¡Visca Catalunya!».

Raül Romeva destacó que «la gente ha votado después de años pidiendo este derecho». «Y lo hemos hecho con nota. Ha ganado el sí claramente al no. Nadie puede decir que ya no tenemos autoridad ni legitimidad», afirmó el número uno de la lista de Junts pel Sí. «Esta era una oportunidad que nunca más se repetirá, y ahora la responsabilidad es cumplir con este mandato democrático y se cumplirá con todo el mundo», agregó.

Explicó además que Junts pel Sí tiene la obligación de construir «este nuevo país con todos, incluso con aquellos que no han estado con la lista del sí». Y finalizó su discurso gritando: «¡Un solo pueblo!». Eslogan que corearon los seguidores varias veces.

Los tres líderes de la candidatura soberanista acudieron después al plató de TV3, donde Junqueras relativizó el hecho de que los partidos nacionalistas hayan perdido escaños respecto a las últimas autonómicas catalanas. Señaló que la «diferencia es muy importante, porque en esta ocasión se presentaba una coalición claramente a favor de la independencia» mientras que en las anteriores votaciones CiU no había partido de esa posición.

Mas sobre Unió

Sobre el hundimiento de Unió, que no ha logrado entrar en el Parlamento catalán, Mas indicó que «cada partido debe asumir la responsabilidad de sus decisiones». «Nosotros quisimos que Unió se subiera a este tren», señaló.

Romeva explicó que ahora se celebrarán reuniones de las diferentes ejecutivas de los partidos para hablar y ver «cómo se puede encarar esta etapa, porque esto no se acaba hoy, esto comienza hoy».