El Congreso dará luz verde a la reforma del Constitucional el jueves, ya con el nuevo mapa político

La Voz MADRID / EFE

ESPAÑA

Previsiblemente se rechazarán con los votos del PP las enmiendas que han presentado los grupos de la oposición pidiendo la supresión de una reforma «electoralista», «torticera» e «innecesaria»

27 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La reforma del Tribunal Constitucional (TC) que propone el PP para sancionar a los cargos públicos que incumplan sus sentencias se aprobará el jueves en el Congreso, una vez que el 27S haya dibujado el nuevo mapa político catalán y desvelado la fuerza con la que cuenta el independentismo.

Previsiblemente se rechazarán con los votos del PP las enmiendas que han presentado los grupos de la oposición pidiendo la supresión de una reforma «electoralista», «torticera» e «innecesaria». La enmienda del Grupo Socialista apunta las «graves contradicciones» con la Constitución. Recuerda que dota al alto tribunal de capacidad para suspender de sus funciones por un tiempo indeterminado a cualquier autoridad, incluido el presidente del Gobierno, sin tener en cuenta los mecanismos previstos constitucionalmente.

Izquierda Plural considera que se van saltar «todas las reglas del juego democrático» poniendo incluso «en riesgo» la convivencia. «Y lo hacen sin debate, sin acuerdo con nadie y con trampas para evitar los dictámenes del Consejo de Estado y del Consejo General del Poder Judicial», lamentan.