El presidente de Freixenet alerta de la fuga de empresas y del perjuicio económico en caso de secesión

La Voz MADRID / EUROPA PRESS

ESPAÑA

Oscar Vázquez

El empresario catalán defiende que, si se independiza Cataluña, esta comunidad, España y Europa irían «a peor»

26 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El presidente de Freixenet y la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, aseguró que «hay empresarios que tienen un plan B» si las elecciones de mañana en Cataluña derivan en la independencia. Estas declaraciones las realizó a la revista Tiempo, y en ellas añadió que no «puede dar nombres».

El empresario catalán defiende que, si se independiza Cataluña, esta comunidad, España y Europa irían «a peor». «Yo respeto a quien dice que se quiere separar aunque yo no lo crea, pero está claro que la independencia supone una serie de descalabros económicos tanto para Cataluña como para España y Europa misma», afirma.

Al margen de las convicciones personales, las suyas como «catalán, español y europeo», Bonet recalca que la independencia tiene unas «consecuencias económicas» que, a su juicio, están claras y cree que es «importante» que los empresarios trasladen a sus trabajadores y colaboradores. Y su opinión sobre el tema es contundente: «En el mismo momento en que Cataluña se separe quedará automáticamente fuera de la UE. Por tanto, tarifa exterior común, por un lado. Desaparecerá también todo el marco de tratados que se están utilizando hasta que se vuelvan a negociar... Todo esto sería francamente malo», afirmó. El presidente de la Cámara de Comercio de España aseguró que sigue sin ver la secesión y, de hecho, confía en que la mayoría vote en contra de esta posibilidad. Y si ocurriera lo contrario, dice, Freixenet no tendría «más remedio» que adaptarse, como le pasa «siempre» a una empresa, aunque prevé que se dejarían «muchas plumas en el camino».