Podemos reclama el «voto útil» contra los que agitan el odio

Iglesias pide el apoyo de los socialistas desencantados y llama «vendedor de preferentes» a Rivera

Joan Herrera (ICV) baila con una simpatizante el himno de campaña de Catalunya Si que es Pot, aplaudidos por Pablo Iglesias y el candidato Rabell, mientras Errejón se sonríe.
Joan Herrera (ICV) baila con una simpatizante el himno de campaña de Catalunya Si que es Pot, aplaudidos por Pablo Iglesias y el candidato Rabell, mientras Errejón se sonríe.

redacción / la voz

Pablo Iglesias apeló al voto útil en su último acto de campaña en Cataluña y pidió el apoyo para Podemos para acabar contra «quienes agitan las banderas del odio» y para dar carpetazo a los corruptos. Ante 3.500 personas que asistieron al mitin celebrado en Hospitalet de Llobregat, Iglesias reclamó el voto de los indecisos y de los desencantados con el PSOE para que cambien «el guion del 27S». A esos insatisfechos les puso nombre «Hay miles de juanes y cármenes y son los que van a decidir las elecciones del domingo porque se sienten extraños con los discursos que están escuchando esta semana».

Iglesias cargó contra Ciudadanos, Mas y el PP. Comparó a Albert Rivera con «un vendedor de preferentes que dice que ahora quiere ser tu partido». «Hay una España que tiene oídos, y sabe que solo se puede construir un proyecto de España en el que quepa una nación que se llama Cataluña», detalló el líder de Podemos, antes de acusar a Mas de preferir «seguir jugando al no se puede de Rajoy».

«¿Se puede construir una soberanía con consejeros de CDC que han privatizado los servicios públicos? Yo creo que no», prosiguió, un argumento que utilizó para volver a proponer un pacto entre las fuerzas progresistas.

«Yo me entiendo con Joan Tardà (ERC), tengo algunas diferencias con la CUP, pero sé que son gente honrada, que no son corruptos, y sé que los socialistas pueden entrar en razón», propuso para construir un país «no solo con banderas».

Iglesias también leyó un mensaje: «Catalanes, este domingo votad por Europa, necesitamos en todos los sitios gobiernos del cambio para rescatar la democracia». El texto lo escribió el recién elegido primer ministro griego, Alexis Tsipras, en su cuenta de Twitter, para respaldar la candidatura de Catalunya Sí que es Pot. El apoyo fue recibido con aplausos en el mitin de cierre de campaña de Podemos, que afronta las elecciones catalanas con la vista puesta ya en diciembre.

Para Pablo Iglesias los comicios del domingo servirán, a su entender, para configurar la «parrilla de salida» para las generales de finales de año. «Los cuatro partidos estatales nos estamos midiendo», advirtió horas antes del acto de Hospitalet de Llobregat. Catalunya Sí es Pot tiene el reto de superar los 13 escaños que obtuvo Iniciativa en la anterior legislatura y, por ahora, en los sondeos se mueve en una horquilla entre los 12 y los 15 parlamentarios, lejos de las expectativas generadas hace meses.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

Podemos reclama el «voto útil» contra los que agitan el odio