Soraya Sáenz de Santamaría asegura que seguirán «trabajando con quien quiera que gane» en Cataluña
ESPAÑA
La vicepresidenta del Gobierno garantiza que «una declaración de independencia no es posible» y «no se va a producir»
25 sep 2015 . Actualizado a las 22:00 h.La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado este viernes que a partir del próximo domingo seguirán trabajando con quien gane las elecciones autonómicas, como han hecho siempre.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta ha respondido a las numerosas preguntas relacionadas con las elecciones autonómicas que se celebran en Cataluña este domingo, y sobre la actitud que mantendrán tras el 27S ha dicho que han trabajado con Cataluña con independencia de quien estuviera en el Gobierno de la Generalitat y así lo van a «seguir haciendo».
Tras señalar que el 27S corresponde «hablar a los ciudadanos», Sáenz de Santamaría ha asegurado que como Gobierno seguirán «trabajando con quien quiera que gane esa elecciones y forme gobierno».
En esta línea, la vicepresidenta ha defendido la Constitución, la necesidad de trabajar para fortalecer la recuperación económica y social y el empleo, tanto en Cataluña como en el resto de España.
En relación a posibles conversaciones del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, Sáenz de Santamaría ha dicho que «hay una cosa clara, y es que una declaración de independencia no es posible» y «no se va a producir».
La vicepresidenta del Gobierno agradeció el gesto ayer del concejal del PP Alberto Fernández de colgar la bandera española del balcón del Ayuntamiento de Barcelona, tras hacer lo mismo con la estelada el líder de ERC Alfred Bosch, y que «estuviera ahí para defender la democracia y la convivencia».
La vicepresidenta del Gobierno ha insistido en la idea de que la insignia representa a una Constitución que permite a esos concejales tener ese cargo público y que es obligación «de todos» respetar el marco constitucional y sus símbolos.
«Estaban en ese balcón por una Constitución, que representa esa bandera, que les ha permitido ser concejales o algo más tras unas elecciones», ha dicho. En el balcón se encontraba entre otros también el presidente de la Generalitat, Artur Mas.
La vicepresidenta no ha hecho comentarios sobre las palabras del ministro del Interior, Jorge Fernández, que ayer aseguró que este incidente tiene para él «connotaciones muy negativas» al recordar a la guerra de banderas que se vivía años atrás en el País Vasco, «cuando ETA estaba plenamente activa y operativa, sembrando regueros de sangre y terror por todas partes».
Santamaría ha aprovechado la pregunta par expresar su felicitación a la Guardia Civil y a la Policía francesa por la última operación contra ETA y la detención de lo que podrían ser sus últimos dirigentes. «Dejan a la banda terrorista como está y la conducen donde tiene que estar, desaparecida», ha añadido.