Soraya Sáenz de Santamaría asegura que seguirán «trabajando con quien quiera que gane» en Cataluña

La Voz AGENCIAS

ESPAÑA

Fernando Alvarado | Efe

La vicepresidenta del Gobierno garantiza que «una declaración de independencia no es posible» y «no se va a producir»

25 sep 2015 . Actualizado a las 22:00 h.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado este viernes que a partir del próximo domingo seguirán trabajando con quien gane las elecciones autonómicas, como han hecho siempre.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta ha respondido a las numerosas preguntas relacionadas con las elecciones autonómicas que se celebran en Cataluña este domingo, y sobre la actitud que mantendrán tras el 27S ha dicho que han trabajado con Cataluña con independencia de quien estuviera en el Gobierno de la Generalitat y así lo van a «seguir haciendo».

Tras señalar que el 27S corresponde «hablar a los ciudadanos», Sáenz de Santamaría ha asegurado que como Gobierno seguirán «trabajando con quien quiera que gane esa elecciones y forme gobierno».

En esta línea, la vicepresidenta ha defendido la Constitución, la necesidad de trabajar para fortalecer la recuperación económica y social y el empleo, tanto en Cataluña como en el resto de España.

En relación a posibles conversaciones del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, Sáenz de Santamaría ha dicho que «hay una cosa clara, y es que una declaración de independencia no es posible» y «no se va a producir».

La vicepresidenta del Gobierno agradeció el gesto ayer del concejal del PP Alberto Fernández de colgar la bandera española del balcón del Ayuntamiento de Barcelona, tras hacer lo mismo con la estelada el líder de ERC Alfred Bosch, y que «estuviera ahí para defender la democracia y la convivencia».

La vicepresidenta del Gobierno ha insistido en la idea de que la insignia representa a una Constitución que permite a esos concejales tener ese cargo público y que es obligación «de todos» respetar el marco constitucional y sus símbolos.

«Estaban en ese balcón por una Constitución, que representa esa bandera, que les ha permitido ser concejales o algo más tras unas elecciones», ha dicho. En el balcón se encontraba entre otros también el presidente de la Generalitat, Artur Mas.