Jordi Llovet: «Hace cinco años no había casi independentistas, había catalanistas»

beatriz pérez BARCELONA / E. LA VOZ

ESPAÑA

Andrea Bosch

«Si Fraga hablaba con Carrillo, también Mas puede hablar con Rajoy», explica Jordi Llovet, crítico literario, traductor, ensayista, filósofo y catedrático

25 sep 2015 . Actualizado a las 11:37 h.

Jordi Llovet (Barcelona, 1947) es uno de los intelectuales más destacados de Cataluña. Crítico literario, traductor, ensayista, filósofo y catedrático de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada en la Universidad de Barcelona, de la que ya está jubilado, ha traducido al catalán clásicos como Kafka, Rilke, Mann, Hölderlin, Flaubert y Baudelaire. Concernido y contrario a la deriva política que están tomando Cataluña y España, cierra la lista del PSC para el 27S. «Si Fraga habló con Carrillo, Mas y Rajoy también pueden hacerlo», asegura.

-¿Qué le llevó a la política?

-No puede decirse que haya entrado en política. Toda persona consciente de lo que se juega políticamente en un país o en unas elecciones debe considerarse parte integrante de la política. No creo en la distinción entre «sociedad civil» y «políticos electos». Todos somos políticos y todos deberíamos tener conciencia de lo político. Me brindé a ayudar al PSC porque soy socialista de toda la vida, y él estuvo encantado y me puso al final de la lista, donde ahora salen, en Cataluña, los futbolistas y las actrices de cabaret. ¡No me diga que no es un honor!

-Desde el 2012, más de un millón de personas han salido a la calle en la Diada para pedir la independencia. ¿Cómo hemos llegado hasta aquí?