Manuel Cruz: «Artur Mas intenta sobrevivir cabalgando sobre la ola soberanista»

beatriz pérez BARCELONA / E. LA VOZ

ESPAÑA

Cruz recuerda que el PP era el apoyo de CIU hasta el 2012.
Cruz recuerda que el PP era el apoyo de CIU hasta el 2012. B. P.

Este catedrático de Filosofía Contemporánea en la Universidad de Barcelona preside la plataforma Federalistes d?Esquerres, que plantea el federalismo como alternativa al independentismo y al inmovilismo

24 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Manuel Cruz (Barcelona, 1951) es catedrático de Filosofía Contemporánea en la Universidad de Barcelona. Preside la plataforma Federalistes d?Esquerres, que plantea el federalismo como alternativa al independentismo y al inmovilismo.

-Más de un 40 % de catalanes quieren independizarse. ¿Por qué?

-La descripción de las causas está ligada a la interpretación que cada cual hace. Un independentista «pata-negra» le dirá que esto viene de muy atrás y se remitirá a 1714. Hay otro tipo de independentista que le echa la culpa a la transición. Y, por último, está el «sobrevenido», que dice que todo empezó con la sentencia del Constitucional. Mas es de estos últimos.

-¿Qué le dice al «sobrevenido»?

-Le recordaría cómo fue el proceso estatutario. CiU y Pujol no son partidarios de un Estatuto, sino de una relectura del existente porque creían que ya tenía suficientes virtualidades. Así que cuando empieza la reforma, se abre una especie de subasta al alza por ver quién plantea un Estatuto con un mayor número de máximas. Los propios actores reconocieron que era un redactado excesivo, pero que se hacía para negociar. No hay que olvidar que el redactado final que aceptaron es el resultado de una negociación entre Mas y Zapatero. La ciudadanía lo ratifica.