Margallo: «Los catalanes perderían la nacionalidad española si se independizan»

Europa Press

ESPAÑA

JuanJo Martín | Efe

El ministro de Asuntos Exteriores sale al paso de la polémica desatada ayer por Rajoy, que no concretó qué pasaría con la nacionalidad de los catalanes

23 sep 2015 . Actualizado a las 19:25 h.

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García Margallo, ha afirmado este miércoles que los catalanes «en absoluto» podrán mantener la nacionalidad española si Cataluña se independiza del resto de España.

Lo ha dicho en declaraciones a los periodistas antes de dar una conferencia a puerta cerrada en Barcelona: «Cuando uno se sale de un país abandona todos los atributos que le da la pertenencia a ese país. Decir esto -que podrían mantener la nacionalidad- es una ocurrencia que no se quien ha dicho».

El ministro de Asuntos Exteriores sale así al paso de la polémica desatada este martes por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que no concretó qué pasaría con la nacionalidad de los catalanes y esto fue usado por los independentistas para defender sus tesis.

Linde ve «casi imposible» un corralito en Cataluña

Por otra parte, el gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha afirmado este miércoles que ve «altamente improbable» y «casi imposible» un corralito en Cataluña, al tiempo que ha señalado que no es la cuestión que más preocupe de España en el seno de la Unión Europea. «Creo que el siniestro del cual se habla es altamente improbable, yo diría que casi imposible. Sigo ratificándome en que es un futurible altamente improbable. No creo que le preocupe a nadie en este momento en Europa, preocupan otras cosas de España más que ésta», ha manifestado Linde ante el Senado.

Por otra parte, el gobernador del Banco de España ha negado que el Banco Central Europeo (BCE) tenga preparado un documento para asegurar la permanencia de Cataluña en la zona euro en el caso de independencia y ha advertido de que los tratados que se mantienen con países como Mónaco, Kosovo, San Marino, Vaticano o Andorra no son aplicables en este caso.

En su turno de respuesta a los portavoces de los diferentes grupos, Linde se ha referido a las declaraciones que ofreció el pasado lunes en un desayuno informativo y ha señalado que con sus palabras no ofreció una amenaza de corralito. «Respondí a la pregunta: "¿hay algún riesgo de corralito?" en el supuesto. Respondí «en situaciones de mucha tensión y de incertidumbre es un riesgo que no puede excluirse, ahí está el caso de algunos países latinoamericanos y el caso de Grecia. Si me pregunta si existe alguna posibilidad o riegos de corralito, debo decir que sí, pero es un futurible altamente improbable», ha señalado, al tiempo que ha confesado que, antes de contestar a la cuestión planteada, tuvo «unos segundos de duda». «Respondí lo que honradamente me parecía que tenía que responder como gobernador del Banco de España y como algo experto en la materia», ha añadido.

Sin acceso a la liquidez del BCE

Linde ha destacado que los responsables políticos de la Unión Europea señalan que si «un pedazo de territorio» se separa de la UE deja de ser miembro de la Unión Monetaria. En este supuesto, las instituciones bancarias pertenecientes a ese territorio «no son de la Unión Monetaria» y no tienen acceso a las facilidades de crédito del BCE de acuerdo con las actuales reglas en vigor.

Por otra parte, Linde se ha referido al comunicado publicado por la Asamblea Nacional de Cataluña en el que se afirma que, en el caso de secesión, el territorio alcanzaría acuerdos con las autoridades europeas. En este sentido, ha negado, como gobernador del Banco de España y miembro del BCE, que la institución que preside Mario Draghi haya preparado algún documento para asegurar la permanencia de este territorio en la zona euro. No obstante, ha destacado que el Banco Central sí tiene acuerdos firmados con Mónaco, San Marino, Vaticano, Andorra o Kosovo, pero ha matizado que estos acuerdos «no son aplicables» al caso catalán porque «no tiene nada que ver». «No es cierto que haya ningún acuerdo preparado para firma en cualquier momento. Es una invención y los acuerdos con otros miniestados no son aplicables al caso que nos ocupa», ha añadido Linde, quien ha advertido de que si «alguien» cree que su visión del asunto es «sesgada», «solo tiene que acudir al BCE».

Linde, además, ha precisado que no ve cómo se solucionar el acceso a la liquidez desde bancos domiciliados en el territorio que se ha separado y que ya no es parte de la UE. «Es muy complicado realmente», ha dicho. Linde ha respondido así a la cuestión catalana tras las preguntas de los portavoces de los grupos del Senado. Ha sido el portavoz de Convergencia, Ferran Bel, quien ha cargado con dureza contra las palabras de Linde porque no casan con la «neutralidad» que le corresponden y le ha instado a aclarar si ofreció su opinión o la del Banco de España y a retirar en cualquier caso sus palabras.