Rivera apela al espíritu de Adolfo Suárez para reformar España 

La Voz

ESPAÑA

Toni Albir / EFE

Arrimadas: «Haremos que la política baje de la ciencia ficción a la realidad»

20 sep 2015 . Actualizado a las 17:35 h.

El líder de C's, Albert Rivera, ha apelado este domingo al espíritu «conciliador» del primer presidente del Gobierno de la democracia, Adolfo Suárez, para reformar ahora España y neutralizar el separatismo.

«Quiso reconciliar a los bandos y sentarlos a todos en una mesa. Y de aquello vinieron los mejores años de nuestra historia», ha dicho en Barcelona durante el mitin central de campaña de C's, con más de 3.000 personas -según la organización- y junto a la candidata a la Generalitat, Inés Arrimadas.

En el mismo escenario donde Mas presentó la hoja de ruta independentista, Rivera ha dicho que los españoles han disfrutado mucho juntos -por ejemplo con las numerosas victorias de la selección española- pero también han sufrido mucho: «Ser feliz no es sólo sonreír, sino también saber sufrir y disfrutar juntos. Me comprometo a ponerme al servicio de los españoles para sentar a todo el mundo en una mesa y luchar por un futuro feliz».

Para él, las elecciones catalanas pueden ser una primera vuelta de las generales, ya que «es importante que la Generalitat logre una presidenta como Arrimadas, pero también poner un punto de inflexión en la historia de España», por lo que ha llamado a llenar las urnas de votos naranjas.

Ha asegurado que el 27S está en juego el resurgir de España y ha recordado que los catalanes siempre han tenido un papel relevante en los grandes cambios políticos: «Somos fundadores de la democracia en España, y ahora los catalanes queremos protagonizar desde Cataluña un cambio político como el que protagonizamos en la Constitución de Cádiz».

«El proyecto para España para los próximos 10 años se llama Ciudadanos», ha clamado Rivera, que ha dedicado buena parte de su discurso a su carrera hacia la Moncloa, y ha tenido que luchar con la voz ante las constantes interrupciones del público al grito de 'presidente'.

También ha dicho que le enorgullece poderse presentar a las generales siendo catalán, algo que ve «revolucionario», y ha concluido, emocionado, que el 27S votará para homenajear el esfuerzo de sus antepasados y para luchar por que su hija tenga un futuro en una Cataluña dentro de una España unida y de una Europa fuerte.

El discurso de Rivera ha estado precedido por gritos contra TV3, después de que el conductor del mitin, Alberto Castillón, haya ironizado sobre que la televisión pública catalana «no se pierde ni un acto de C's» y haya recordado que este domingo por la tarde debe emitir este acto en diferido para compensar la emisión de la manifestación de la Diada.

Arrimadas y los «chiringuitos políticos»

Previamente, Arrimadas ha urgido a acabar con el debate soberanista alegando que no soluciona ningún problema y se ha convertido en un 'monotema' de conversaciones familiares y tertulias: «Haremos que la política baje de la ciencia ficción a la realidad».

Ha acusado a Mas de atreverse a decir a los ciudadanos que no hay suficiente dinero para la sanidad, la educación y la dependencia «mientras mantiene abiertos chiringuitos políticos», y ha dicho que, si C's gobierna, abrirá las ventanas y levantará las alfombras de la Generalitat para acabar con la corrupción.