Mas desoye todas las advertencias y llama a los suyos al «combate»

Busca el voto indeciso llevando el mitin central al cinturón de Barcelona, donde hizo una auténtica exhibición de fuerza


Barcelona / Colpisa

El día después de que la gran banca española advirtiera a los catalanes sobre las graves consecuencias económicas que puede ocasionar la independencia, Artur Mas llamó ayer a la ciudadanía a que no haga caso de las amenazas y haga oídos sordos de la campaña del miedo que a su juicio llega desde Madrid. «El 27S, pido una actitud de combate, de revuelta, de autoafirmación y de libertad de país», afirmó en Hospitalet.

A una semana de las elecciones, Mas elevó el tono, acusó al Estado de poner «todos sus tribunales» y «todas las fuerzas de intimidación» para intentar silenciar el voto de los catalanes y apeló al voto útil, con el argumento de que Cataluña tiene una «oportunidad de oro» y no volverá a tener otra igual. «Todo el voto que no vaya a Junts pel Sí no será voto de cambio real. Si nos quedamos como estamos, iremos para atrás como un cangrejo», afirmó.

La lista de Junts pel Sí celebró su mitin central de campaña en el corazón del área metropolitana de Barcelona, donde hizo una exhibición de fuerza y donde Mas apeló a los indecisos, los votantes a los que les pueden entrar dudas por las posiciones contrarias contra el proceso expresadas esta semana por el sector financiero y también por los líderes internacionales. A todos los que dudan, Mas les pidió que no teman y les trasladó que todas las voces críticas contra el proceso son amenazas y campaña del miedo. «Tranquilos», dijo. «No se marchará ningún banco, porque somos el 20 % del mercado español», afirmó.

Peleando por 150.000 votos

El presidente de la Generalitat, en el discurso más encendido de la campaña, decidió arriesgar aun a riesgo de movilizar a los no soberanistas. «Lo que impresionará a la UE es una victoria redonda de Junts pel Sí», señaló. Frente a las amenazas, dijo Mas, hay que creer en la esperanza. «Que nuestras decisiones respondan a vuestras esperanzas y no a vuestros miedos», parafraseó Mas a Nelson Mandela. En la campaña del miedo que a su juicio se ha instalado en la carrera hacia el 27S, el presidente de la Generalitat vaticinó más amenazas en la semana que queda. «Vendrán cosas, se inventarán alguna cosa», dijo ante unas 9.000 personas (según los organizadores), el acto más multitudinario de la historia del recinto de La Farga de Hospitalet, según destacó Mas.

CiU acostumbraba a celebrar sus mítines centrales en Barcelona. Pero en esta ocasión, lo hizo en Hospitalet de Llobregat (Barcelona), la segunda ciudad de Cataluña en población, donde escenificó la importancia que concede el independentismo al área metropolitana. Los estrategas de Junts pel Sí creen que la diferencia entre un buen resultado y la mayoría absoluta pende de 150.000 votos, que tienen localizados en la Cataluña castellanohablante. Una zona que el independentismo ha cuidado con esmero durante la campaña, después de recibir un serio aviso en las municipales del mes de mayo pasado. No solo porque CiU perdiera la alcaldía de Barcelona, sino porque convergentes y ERC se quedaron en una situación casi residual en algunas de las grandes poblaciones del llamado cinturón rojo. Históricamente, el área metropolitana ha sido coto cerrado del PSC. Los socialistas se llevaban casi uno de cada dos votos en la zona donde vive la mitad de la población de Cataluña. Pero la crisis económica lo cambió todo y el feudo socialista pasó a ser un granero muy repartido.

Albiol dice que CiU favoreció la inmigración de musulmanes y él prefiere a latinos

Xavier García-Albiol, el candidato catalán del PP, había evitado hasta ahora tocar el toma de la inmigración en la campaña electoral, sabedor de que muchos lo tildan de xenófobo. Ayer, sin embargo, acusó a los gobiernos de CiU de haber fomentado la llegada de inmigrantes musulmanes por encima de otros orígenes o culturas, porque, como no saben castellano, dijo, así acaban por aprender y hablar catalán. Él, por su parte, es favorable a facilitar la llegada de latinoamericanos porque «para mí es más fácil entenderme con una persona que pone al mismo nivel a un hombre y una mujer que los que creen que las mujeres son muebles», en referencia a los musulmanes.

Albio también quiso rectificar el contenido de una entrevista publicada ayer en la que decía que la campaña de recogida de firmas que el PP hizo por toda España en el 2006 contra el Estatuto catalán había sido un error porque en Cataluña se vio como una agresión. Ayer matizó que lo que quería haber dicho es que «una parte muy importante de la población de Cataluña no entendió» la campaña de los populares.

Rivera recurre a Grecia para pedir el voto

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, apeló ayer al europeísmo de los catalanes para que voten por su partido y se alejen del secesionismo, que dejaría a Cataluña fuera de la UE. En un acto celebrado en el anfiteatro romano de Tarragona para apoyar a su candidata, Inés Arrimada, Rivera alertó de la crítica situación en que se encuentra Grecia, de la que culpó a la «vieja política» y a los populismos, categorías en las que incluyó al resto de los partidos que compiten el 27S.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

Mas desoye todas las advertencias y llama a los suyos al «combate»